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Ebro Foods duplica su beneficio en 2010, hasta 389 millones

No descarta que las subidas “desmesuradas” de las materias primas le “obliguen” a incrementar los precios en 2011
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Ebro Foods cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 389 millones de euros, lo que supone un incremento del 120% respecto al año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo no descarta que las subidas de precios “desmesuradas” de las materias primas puedan “obligarle” a volver a incrementar los precios en el ejercicio 2011.

En 2010, la cifra de negocio de la multinacional alimentaria se redujo un 3,6%, hasta 1.702 millones de euros, debido a la repercusión en los precios finales de la bajada de las materias primas durante el primer semestre del año. Las ventas en volumen crecieron alrededor de un 3%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 271,5 millones , un 11% más, mientras que el Ebit aumentó un 11,7%, hasta 213 millones. El primer grupo alimentario español remarcó que se trata del tercer año consecutivo que crece a doble dígito y que estos resultados “reafirman el éxito” de su estrategia, de la que destaca la fortaleza de sus marcas, la implementación de medidas de ahorro, la gestión de su posición de materias primas y la extracción de sinergias entre los diferentes negocios del grupo.

La comparativa en estos resultados no incluye la contribución del negocio lácteo, que el grupo vendió el año pasado a la francesa Lactalis. Tras ingresar 630 millones de euros por esta operación, la deuda neta de la compañía queda reducida a 17,6 millones de euros, saldo en el que están incluidos los dividendos extraordinarios de abril y julio de 2011 (46 millones), el pago de 47,3 millones por la entrada en el capital de SOS y el pago a cuenta de 103 millones de impuestos derivados de la plusvalía generada por la venta de Puleva. “Esto nos sitúa en una posición inmejorable para acometer nuevos proyectos, tanto de crecimiento orgánico como de inorgánico”, remarcó Ebro, que apuntó que sus fondos propios se han incrementado un 24%, hasta 1.593 millones de euros.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, la división arrocera redujo sus ventas un 3%, hasta 811,3 millones de euros, y registró un incremento del Ebitda del 4%, hasta los 123,3 millones. Por su parte, el crecimiento de las ventas en Francia y en Norteamérica elevó el Ebitda de la división de pasta un 17%, hasta los 160,4 millones de euros. La cifra de ventas en este negocio descendió un 1,3%, hasta 915,8 millones.

Europa Press

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