a

Zapatero explica a Merkel sus medidas anticrisis, que ella aplica desde hace 6 años

La canciller alemana vaticina que las reformas devolverán la confianza en la economía española
De izquierda a derecha, Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.
De izquierda a derecha, Angela Merkel, canciller de Alemania; y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español.

Angela Merkel, canciller de Alemania, mantuvo hoy una reunión bilateral con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, donde éste detalló las medidas que ha comenzado a aplicar España para reactivar la economía del país y que son similares a las que hace 6 años implantó la dirigente alemana, coincidiendo con su llegada al poder.

Acompañada por 6 de sus ministros -los titulares de las carteras de Exteriores, Finanzas, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras y Educación y Ciencia- Merkel se trasladó hasta la capital española, donde se entrevistó con el Rey don Juan Carlos y posteriormente celebró un almuerzo de trabajo en el Palacio de La Moncloa con empresarios y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.

En este contexto, y una vez conocidas por boca del propio presidente las últimas medidas que emprenderá el Gobierno -reforma del sistema de jubilaciones y reestructuración de las cajas de ahorro-, Merkel consideró que los mercados exteriores recuperarán progresivamente la “confianza” en la economía española, lo que permitirá “cambiar su rumbo” hacia un escenario más positivo. En este sentido, la canciller alemana recordó que son iniciativas similares a las emprendidas hace 6 años en su país, donde no contó con el respaldo de los sindicatos.

Competitividad en la Eurozona

Merkel aprovechó el encuentro para exponer a Zapatero el plan de competitividad para la Eurozona, que mañana llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos con el fin de que se apruebe en el Consejo Europeo del mes de marzo, aunque antes debería examinarlo el Eurogrupo, es decir, los países que comparten la moneda única.

La estrategia, que persigue solventar definitivamente la crisis de deuda en la Eurozona, plantea entre otros aspectos limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación -como las que existen en España- y modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido