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El sector de las franquicias alcanza una facturación de 850 millones en Castilla y León en 2010

Las enseñas cuentan con una plantilla global de 12.173 empleados y acometen inversiones por 307 millones
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El sector de las franquicias generó a lo largo del pasado año en Castilla y León una facturación global de 850 millones de euros. En total, fueron 31 las enseñas establecidas en las 9 provincias de la comunidad autónoma, que en conjunto emplearon a una plantilla de 12.173 trabajadores y acometieron inversiones por valor de 307 millones de euros, según los datos que publica el informe Situación Actual de la Franquicia en España 2011, elaborado por la consultora Tormo & Asociados. Valladolid, con 9 marcas franquiciadas y 193 millones de euros generados por las ventas, aportó el 22,7% de la facturación total de la región. Le siguen León (156 millones, el 18,35%) y Burgos (139 millones, el 16,35%), cada una de ellas con 5 enseñas; así como Salamanca, con 4 franquicias y 118 millones facturados, que representan el 13,88% del global. El resto de provincias no rebasaron los 100 millones, y las facturaciones más bajas se registraron en Soria (30 millones, el 3,52%) y Segovia (36 millones, el 4,23%).

También en Valladolid se dieron las inversiones más elevadas del sector, con 70 millones de euros; seguida de León, con 55 millones; Burgos, con 50 millones; y Salamanca, con 43 millones. Estas mismas provincias fueron las que contabilizaron un mayor número de trabajadores en el sector: Valladolid, 2.757 empleados; León, 2.235; Burgos, 1.987; y Salamanca, 1.695 personas en plantilla. En el extremo opuesto, de nuevo Soria, con una inversión de 11 millones de euros y 429 asalariados.

Recuperación en España

A nivel nacional, el informe extrae como conclusión principal que el comportamiento de creación de redes (3,3% más), establecimientos franquiciados (1,2% más), facturación (0,5% más) e inversión en el sector (6,1% más), registraron en 2010 valores por encima de los ejercicios anteriores, si bien se produjo un ligero descenso en el número de empleos generados. También se pone de manifiesto el esfuerzo, por parte de las cadenas, por reducir las inversiones necesarias para facilitar el acceso a sus redes.

Las previsiones para 2011 vaticinan un crecimiento moderado, aunque muy desigual, del sector de la franquicia, con la incorporación de un significativo número de empresas bien preparadas que capitalizarán rápidamente importares crecimientos y que convivirán con otras enseñas que desaparecerán por las exigencias, cada vez mayores, del mercado. Además, se redefinirá el perfil de franquiciado, con más exigencia en el carácter emprendedor; las franquicias integrarán las redes sociales entre sus herramientas de comunicación con el consumidor, y se retomará el interés por conquistar nuevos mercados internacionales.

Marcas líderes

Finalmente, la consultora ofrece un listado de las 50 marcas líderes en franquicia, que en el caso de España son: Adolfo Domínguez; Alain Afflelou; Barceló Viajes; Biothecare Estétika; Body Factory; Burger King; Calcedonia, Carlin; Carrefour; Cash Converters; Ce Consulting; Cervecería 100 Montaditos; Clínicas Vital Dent; Curves; Día%; Don Piso; Dunkin Coffee; Elefante Azul; Etam; Fotoprix; Fosters Hollywood; Gaes; Gambrinus; General Óptica; Häagen Dazs; Halcón Viajes; Imaginarium; Ka Internacional; La Tagliatella; Lizarrán Tabernas Selectas; Mango; Marco Aldany; Mail Boxes Etc; McDonalds; MerKamueble; Midas; Moblerone; MRW; Nacex; Natur House; Neck & Neck; No+Vello; Pans & Company; Pressto; Pronovias; Rodilla; Spar; Telepizza;The Singular Ktichen e Yves Rocher.

Castilla y León Económica

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