a

Castilla y León confía en cerrar un acuerdo sobre el canon a las eléctricas en marzo

Pilar del Olmo garantiza que se darán pasos con precaución para no perjudicar al consumidor ni a la economía de la región
consumo energetico
Hoy se reunió por primera vez el grupo de trabajo que estudia fijar un canon para las compañías eléctricas en Castilla y León.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, afirmó, antes de presidir la reunión constitutiva del grupo de trabajo que estudiará el establecimiento de un canon a las empresas eléctricas, que su puesta en marcha de abordará “sin pausa pero sin precipitaciones” con el fin de cerrar un acuerdo en marzo, al tiempo que incidió en que el gravamen no prosperará si perjudica a algún sector de la comunidad autónoma.

A este primer encuentro presidido por Del Olmo asistieron responsables de las consejerías de Hacienda, Medio Ambiente y Economía y Empleo, además de varios miembros de los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes -PP, PSOE y Grupo Mixto- con el fin de analizar todos los aspectos para presentar finalmente un Proyecto de Ley en las Cortes a través del que se establezca el tributo.

La consejera de Hacienda insistió en que el objetivo es que este Proyecto de Ley se apruebe antes de que se disuelvan las Cortes en el próximo mes de marzo, aunque reiteró que la decisión no será precipitada, ya que se trata de un asunto “complicado”.

Precedentes

En este sentido Del Olmo recordó que este tributo ya existe en otras comunidades autónomas, con lo que se ha constatado que el recorrido “no es fácil”. “No podemos fallar”, manifestó la consejera, quien recordó las “líneas rojas” marcadas por el Gobierno regional sobre este tributo y que no se pueden traspasar como son la seguridad jurídica, que las inversiones que se realicen con la recaudación del tributo se destinen a medio ambiente, que no perjudique a los usuarios y que no tenga incidencia en el desarrollo económico y social de la región.

La consejera garantizó que cuando haya una propuesta clara se pondrá en contacto con las compañías eléctricas para informarles de los trabajos realizados. También señaló que es “imposible” determinar la recaudación de este tributo, ya que primero hay que establecer qué se va a gravar y puso como ejemplo el canon hidroeléctrico de Galicia, donde se recaudan unos 13 millones de euros. Así señaló que otro aspecto a analizar será la repercusión de este tributo en las arcas regionales, un punto en el que recordó que “todo depende del tipo que se establezca”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido