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Mujer de entre 36 y 49 años con estudios de FP, el perfil de la emprendedora en 2020 según Microbank

8.522 féminas contaron con el apoyo de este entidad social de CaixaBank en el año del Covid19
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Raquel Muñoz, fundadora de Hidrolor.

Un total de 8.522 mujeres contaron con el apoyo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, en 2020, año marcado por la crisis de la pandemia del Covid-19. Según un estudio realizado por esta entidad en colaboración con Stone Soup Consulting, las féminas representan el 33% del total de emprendedores y su perfil mayoritario responde al de una mujer de entre 36 y 49 años (43%), con estudios de Formación Profesional (34%), en busca de una oportunidad de negocio (42%) y enfocada al comercio minorista (30%).

“La voluntad de MicroBank de estar al lado de emprendedores y autónomos con el objetivo de contribuir a la creación de riqueza y bienestar ha sido aún más firme en 2020. Ha sido un año complejo, pero a pesar de las dificultades, las emprendedoras han seguido demostrando que hay mucho talento en España que vale la pena apoyar en su propio beneficio y en el de la sociedad”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank.

Por edades, el segundo colectivo más numeroso es de las mujeres de entre 26 y 35 años (26%), aunque destaca el grupo de entre 50 y 64 años, que representan el 22%, muy por encima del 8% que suponen las mujeres menores de 25 años.

Según el nivel de estudios, el 26% de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank tenía una carrera universitaria, el 22% había cursado la Educación Obligatoria y el 16%, Bachillerato. Únicamente un 1% de las mujeres carecía de estudios.

Sectores

Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destacan el comercio minorista (30%), la hostelería y restauración (23%) y los negocios de peluquería y estética (20%). Estos datos contrastan con los nuevos negocios impulsados por hombres, que optan en menor proporción que las mujeres por el comercio y la hostelería. En el marco de los servicios profesionales, ellos se decantan por nuevas oportunidades en el ámbito del transporte, la construcción y las reformas.

Entre las principales motivaciones que las mujeres esgrimen para emprender destaca el hecho de ver una clara oportunidad de negocio (42%), el deseo de ganar independencia y ser sus propias jefas (25%) y la vocación (13%). Además, para un 13% de las mujeres, la principal motivación para emprender es revertir una situación de paro.

Según los datos de MicroBank, las mujeres emprendedoras contratan mucho más a otras mujeres que los hombres, con un 46% frente a un 29%. Las mujeres son más proclives que los hombres a solicitar un microcrédito para la apertura de un negocio, con un 48% frente a un 26%. En relación al éxito de los negocios emprendidos por mujeres, en el 86% de los casos siguen vigentes, mientras que un 7% ha tenido que cerrar. Los negocios que no han prosperado liderados por hombres han sido el 3%, en parte por no estar tan vinculados a los sectores más castigados por la pandemia como ha ocurrido en el caso de las mujeres.

Las emprendedoras han recibido el 31% de los préstamos específicos de MicroBank para paliar los efectos del Covid-19. En la mayoría de los casos, se destinaron a pagar los gastos del día a día del negocio (34%), hacer frente al pago a proveedores (22%) y al alquiler de la oficina o local (18%).

Casos reales

El caso de Raquel Muñoz, de Cabezón de la Sal (Cantabria), es uno de los múltiples ejemplos de emprendedoras que han tenido que reinventarse como consecuencia de la pandemia. Tras casi una década dedicada a la fabricación de ambientadores para el hogar, la pandemia acabó con su negocio y decidió pedir un microcrédito para reenfocar su actividad, crear la empresa Hidrolor y comenzar a producir geles hidroalcóholicos con aromas. “El año 2020 ha sido muy duro, pero la paciencia, la constancia y la resiliencia me han convertido en una emprendedora más capacitada y segura de mí misma”, explica Muñoz, que ha conseguido introducir sus productos en ayuntamientos de Cantabria y Castilla y León.

Castilla y León Económica

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