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El sector agrario apuesta por la FP para reforzar su futuro, según un estudio de la Fundación Bankia

El documento fija 35 acciones para dar notoriedad a este ámbito, como su promoción entre los jóvenes
Fundación Bankia FP Formación Profesional sector agrario agroalimentación
De izquierda a derecha, Álvaro Pérez, gestor de Proyectos de Asaja; Pedro Barahona, director de EFAS Castilla La Mancha y Madrid; Eva Aguado, coordinadora de Fundación Bankia; y José López, responsable de RRHH de Coexpal.

Fundación Bankia presentó este miércoles el primer informe con propuestas de actuación para impulsar la Formación Profesional en el sector agroalimentario tras consultar a cerca de medio centenar de profesionales, sindicatos, universidades y administraciones públicas durante los últimos meses con el objetivo de conocer sus necesidades y sus opiniones sobre las principales vías de mejora y de analizar cómo puede responder la FP a sus necesidades.

Todos coincidieron en fijar un total de 35 acciones para realizar de inmediato con el fin de impulsar su futuro. Entre ellas destaca la necesidad de promocionar la profesión para hacer llegar a los jóvenes la realidad de un sector que dejó la azada a un lado hace tiempo e incorporó las últimas mejoras en tecnologías a nivel mundial, como drones, sensores de temperatura o domótica.

Además, también destacaron la necesidad de que esa promoción venga acompañada de una orientación temprana para conducir vocaciones profesionales hacia el campo y una colaboración de las explotaciones con los centros educativos para avanzar en la elaboración de proyectos conjuntos en este ámbito.

Nuevos tipos de cultivos

En el capítulo formativo, la FP se perfila como una modalidad que puede responder a las grandes necesidades del sector, al ofrecer las herramientas necesarias para dotar de una gestión empresarial a aquellas explotaciones que tienen por delante un amplio margen de mejora al seguir administrándose de modo familiar. En concreto, ofrece formación para nuevos tipos de cultivo y nuevas posibilidades, como el enoturismo, que ya ha demostrado su capacidad generadora de riqueza en muchos países. En otras, la formación es necesaria para incorporar nuevas tendencias como el enoturismo o para conocer  todos los protocolos de autoevaluación para el bienestar animal.

El estudio resalta la necesidad de impulsar un concepto que tendría que ser común a toda la sociedad, el de formación a lo largo de la vida, de un modo que nos permita seguir avanzando y adaptando nuevas capacidades a las nuevas necesidades que surgen en el mercado.

El proceso que ha permitido elaborar esta investigación de Fundación Bankia ha supuesto una primera toma de contacto entre algunos de los principales protagonistas del sector agrario, probando la capacidad para impulsar mejoras mediante la colaboración de todos.

Castilla y León Económica

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