a

Grupo Tecopy realizará el modelado 3D de casi 900 ciudades de toda Europa

El proyecto se lleva a cabo en el marco de la iniciativa Atlas Urbano del Programa Copernicus Land en localidades de más de 50.000 habitantes e incorpora las técnicas más vanguardistas
Grupo Tecopy, Cotesa, Empresas, I+D, Innovación, modelado, cartografía,
Este proyecto europeo cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros.

Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy, ha iniciado los trabajos de extracción de alturas mediante la generación de modelos digitales de elevación de ciudades y centros urbanos de toda Europa, con el objeto de actualizar y ampliar la información del servicio Atlas Urbano del Programa Copernicus, por encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

La realización de este proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros, se inscribe en el marco general de la política regional de la UE, que ampara la producción y el mantenimiento de información detallada sobre la cobertura y el uso del suelo en las principales ciudades europeas.

Áreas urbanas funcionales

En este sentido, el Atlas Urbano proporciona datos paneuropeos comparables de cobertura y uso del suelo en las denominadas áreas urbanas funcionales. El Atlas Urbano europeo es uno de los grandes objetivos del Programa Copernicus Land, diseñado para proporcionar gran cantidad de información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del hábitat.

Generación de modelos digitales

El propósito de los trabajos que realiza Cotesa es actualizar y ampliar la experiencia previa de extracción de información de altura de los bloques de edificios incluidos en el servicio Atlas Urbano, dando continuidad al proyecto realizado en 2006, en el que se cubrieron 319 áreas urbanas funcionales.

En esta ocasión se llevará a cabo la producción de modelos digitales de elevación de manzana de edificios (BBHM) en 885 ciudades y centros urbanos, seleccionados entre los núcleos de población europeos con más de 50.000 habitantes.

La última tecnología y nuevas técnicas 

La compañía de Grupo Tecopy cuenta con equipos profesionales muy especializados en el desarrollo de proyectos basados en inteligencia artificial, deep learning, Big-Data y Cloud Computing, las tecnologías más relevantes a corto y medio plazo. Un perfil que coincide con el principal reto del tejido empresarial español, que tiene que ver precisamente con su adaptación a las nuevas oportunidades tecnológicas.

Por lo que se refiere al sector geoespacial, la forma tradicional de generar mapas está experimentando un cambio de filosofía al incorporar técnicas de deep-learning, Big-Data y Cloud Computing en el desarrollo de nuevos algoritmos, capaces de mejorar y solventar las necesidades de los clientes de forma más óptima. Y este cambio de planteamiento es el que se pretende llevar a cabo en este proyecto europeo.

Datos en formato ‘ráster’

El producto que se entregará será un ráster denominado Building Block Height Model (Modelo de elevación de las manzanas de los edificios), que básicamente se obtiene de la resta entre el Modelo Digital de Superficie y el Modelo Digital del Terreno. El resultado de esta resta es el DHM (Difference Height Model), esta capa contendrá información de altura por cada pixel. 

Consorcio

La EEA ha adjudicado este proyecto al consorcio formado por Cotesa y la polaca-estadounidense KPGeo, dirigido por el equipo de Análisis Geoespacial de Cotesa, que lidera el consorcio.

Este equipo, encabezado por Aurelio García Rochera y Eduardo Rosado, realiza las tareas de dirección del proyecto, recopilación de la información de partida, extracción de datos 3D y preparación de la información resultante. Por su parte, KPGeo llevará a cabo los controles de calidad y aseguramiento de la calidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido