a

‘Renault 5 Prototype’, un ejercicio de diseño retro-futurista

El director de Design Concept y Show-cars de la marca del rombo detalla el proceso de creación de este modelo
R5 y Renault 5 Prototype.
R5 y Renault 5 Prototype.

François Leboine, director de Design Concept y Show-cars de Renault, señala que su objetivo con Renault 5 Prototype es “despertar buenos recuerdos y activar la sonrisa” y destaca la elaboración de los faros del prototipo, que encarnan por sí solos todo el trabajo realizado en el coche: “si debo señalar un elemento realmente especial que simbolice todo el trabajo realizado en este coche, es sin duda el faro”.

Leboine explica el ejercicio retro-futurista que se ha realizado en Renault 5 Prototype y cómo se ha logrado crear una pasarela entre pasado y presente. La primera etapa, que se conoce como analítica, consistió en reagrupar archivos para analizar, comprender, descomponer el vehículo de origen. Captar su esencia.

Las fotos, los croquis, los bocetos del diseñador original Michel Boué, las revistas, los fascículos y folletos de la época, han permitido estudiar el mítico R5 desde todos los ángulos. Renault Classic prestó un vehículo que ayudó también a comprender mejor algunos elementos, como estos famosos faros. “Hemos capitalizado toda la historia de Renault y del R5 en particular, que contaba con la simpatía de la gente y con esa mirada traviesa perfectamente reconocible”, apunta Leboine.

Primeros dibujos

Después, los diseñadores esbozan los primeros dibujos en papel, como los caricaturistas que se centran en captar lo que conforma la personalidad de una cara. “Los croquis han permitido captar los elementos fundamentales que tenían que conservarse para reproducir la mirada traviesa del R5 original”, explica el director de Design Concept y Show-cars de Renault. A continuación, los diseñadores se pasan a la paleta gráfica para definir las proporciones, los contornos, la separación entre los faros, para plasmar la expresión, la mirada sonriente del R5 de los años 70.

Después de analizar las características gráficas y el trabajo en las proporciones, los diseñadores realizan lo que se denomina una transposición, un método que consiste en coger un objeto y trasladarlo a otro mundo. “Van a utilizar todo el trabajo gráfico de la investigación anterior, mezclarlo con la inspiración, los códigos y objetos actuales, y proyectar finalmente el diseño de los detalles a un mundo futurista”, comenta el director de Design Concept y Show-cars de Renault.

Para Renault 5 Prototype, los diseñadores se inspiraron, en particular, en los universos de la aeronáutica, la arquitectura, el diseño de producto e incluso de la electrónica.

Gracias a este método de transposición de los códigos visuales, los faros del prototipo se han convertido en unos elementos realmente tecnológicos y futuristas. En cuanto a los faros antiniebla, que en aquella época se añadían por separado, han dado un salto al futuro. Se han metamorfoseado en luces de circulación diurnas totalmente integradas en el paragolpes delantero. “Era muy importante que Renault 5 Prototype no fuese una mera copia servil del pasado, sino un vehículo que contuviera realmente los elementos del futuro”, subraya.

Confrontación

Por último está la confrontación, la última etapa para los diseñadores. Es la que les permite saber si su trabajo es correcto. “Hemos contrastado lo que hemos hecho con todos los que nos rodean para saber si habíamos acertado; si habíamos conseguido resucitar el R5 o si habíamos fracasado”, explica Leboine, quien comenta: “la reacción de la gente a nivel interno ya nos indicaba que el coche iba a tener cierto éxito, pero al final se superaron nuestras expectativas”.

Así, apunta que Renault 5 Prototype recibió una cálida y unánime acogida: “tanto en los faros como en el conjunto del vehículo, el tratamiento de las líneas y los detalles futuristas, gustaron mucho. Con Renault 5 Prototype, el modelo emblemático del patrimonio Renault tiene ahora un digno heredero. Un coche moderno, adaptado a los nuevos tiempos y lleno de encanto. Se ha respetado el ADN Renault y se ha logrado la proyección al futuro”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido