a

El centro de FP en La Robla del Grupo Aspasia se prepara para el ‘Social Innovation Relay’

Esta entidad, perteneciente también a Alfa Formación, trabajará durante los próximos meses para participar en este concurso de emprendimiento social
El centro de FP ha llegado siempre a la fase final de este concurso.
El centro de FP ha llegado siempre a la fase final de este concurso.

Los alumnos de formación profesional del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora del CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla de León, perteneciente al Grupo Aspasia y Alfa Formación, trabajan desde el pasado 8 de febrero y hasta el próximo 26 de abril en sus ideas para el campeonato de emprendimiento Social Innovation Relay organizado por la Fundación Junior Achievement.

En ediciones anteriores de este certamen, el centro obtuvo unos resultados excelentes. La escuela de formación profesional llegó siempre a la fase final, “un hito que se ha repetido durante las 4 convocatorias celebradas hasta la fecha”.

Una edición especial

Este curso viene marcado por la pandemia y todo el campeonato se desarrollará de forma online. Las diferentes fases del concurso ya están predefinidas por los organizadores en un calendario. Por su parte, el CIFP La Robla ya está trabajando en el proyecto a presentar. 

Los alumnos y alumnas del centro se encuentran en fase de detección de problemas sociales. A raíz de esa investigación podrán definir un problema de forma precisa, montar una idea emprendedora para solucionarlo y crear el proyecto que presentar en el concurso. Para ello utilizarán técnicas de investigación como los océanos azules o la regla de las 5W´S.

Una vez definido el problema a tratar y la solución a crear tendrán que prototipar su invento mediante maquetas, landing pages y mockups de apps. Por último, realizarán una presentación para convencer al jurado de que su idea es la mejor de toda España en el marco del Social Innovation Relay.

Esperanzas en el campeonato

Para esta edición, el centro perteneciente al Grupo Aspasia y Alfa Formación comienza con más proyectos de los habituales. “La ilusión y ganas de los docentes por este tipo de campeonatos son muy altas ya que se las consideran cómo un método de aprendizaje y experiencia de alto nivel para la preparación de sus alumnos y alumnas como profesionales. Del mismo modo los jóvenes así lo valoran y, año tras año, este tipo de experiencias les hacen ver un amplio abanico educativo y formativo en investigación e innovación. La ilusión con la que cada año se afrontan este tipo de proyectos es palpable en los excelentes resultados que cada edición hablan por sí solos”, explican sus responsables.

Este y otros muchos proyectos han situado al Centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla como una entidad de referencia en la formación profesional reglada en Castila y León. Cada año son más de 250 los alumnos y alumnas que pasan por el centro. Aproximadamente el 80% de los mismos logra insertarse en el mercado laboral una vez finaliza su periodo de formación, “un porcentaje realmente exitoso teniendo en cuenta que bastantes de los alumnos y alumnas que salen de las aulas optan por seguir formándose realizando estudios universitarios. Además, el centro leonés también cuenta con numerosos casos de éxito en los que los estudiantes han llegado a ocupar puestos de mando intermedio en diferentes empresas”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido