a

El Grupo Aspasia y Alfa Formación adquieren el Centro Integrado de FP Virgen del Buen Suceso de La Robla

Cuenta con una superficie de 55.000 metros cuadrados y más de medio siglo como una referencia en ciclos de grado medio y superior
Promover la Formación Profesional
El nuevo Plan TCUE promueve la colaboración con los diferentes niveles educativos, especialmente con la FP.

El Grupo Aspasia y Alfa Formación se han asociado para adquirir el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, una escuela con más de medio siglo de experiencia en la impartición de ciclos de grado medio y superior especializada en la formación en oficios. El centro se ubica en la localidad de La Robla (León) y se inauguró en el año 1965. Su construcción surgió a raíz de la expansión económica e industrial experimentada en esta zona del norte de la provincia leonesa durante la década de los años 60. 

Desde entonces la escuela ha sido y es un referente en la formación profesional técnica en la provincia leonesa. En concreto, las formaciones que se imparten en la actualidad son Sistemas microinformáticos y redes, Instalaciones eléctricas y automáticas, Soldadura y calderería y Construcciones metálicas.

Alta demanda laboral

“Con la Escuela Virgen del Buen Suceso reforzamos nuestra apuesta por la formación profesional en oficios. En la actualidad existe una altísima demanda por parte de las empresas para incorporar personal técnico. Desde el Grupo Aspasia siempre queremos realizar formaciones que ofrezcan a nuestros alumnos altas probabilidades de encontrar un empleo y los ciclos formativos de oficios son una apuesta segura en este sentido”, afirma Lorenzo Alonso Nistal, director general de la compañía, sobre la nueva incorporación al grupo de este hístórico centro formativo.

Para impartir sus cursos, la Virgen del Buen Suceso cuenta con unas instalaciones de más de 55.000 metros cuadrados equipados con lo último en maquinaria y tecnología para que la experiencia formativa de los alumnos sea “totalmente satisfactoria”. Además, los espacios formativos están completamente adaptados para mantener las distancias de seguridad exigidas por la crisis provocada por el Covid-19.

“El objetivo de la adquisición de este centro es el de mejorar su rendimiento en la medida de lo posible”, reconoce Alonso Nistal. Tras la reciente compra, la compañía del conocimiento ya están trabajando en nuevos proyectos para el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso. “Queremos aprovechar al máximo las excelentes instalaciones con las que cuenta la escuela”, continúa el máximo responsable del Grupo Aspasia. 

Nuevas formaciones

Entre los proyectos más inmediatos se encuentra el de ampliar la oferta formativa mediante cursos de formación para el empleo. En esa línea, se quiere diversificar y aumentar el número de sectores sobre los que se forma en la Virgen del Buen Suceso. “Estamos pensando en incluir formaciones relacionadas con el mundo de la hostelería para aprovechar la magnífica cocina que tiene el centro”, aclara el empresario. 

“La intención es complementar lo que ya se está haciendo para sacar el máximo brillo posible de la escuela ya que las oportunidades que ofrecen sus instalaciones son magníficas. Además, su plantilla está compuesta por grandísimos profesionales, por lo que seguro que está incorporación será un gran paso adelante para el Grupo Aspasia”, concluye.

Centro de Interés Cultural

Otro de los proyectos más importantes sobre los que se está trabajando en el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso es convertir la escuela en un lugar de interés cultural para los colegios e institutos de la zona pues sus instalaciones cuentan con una de las colecciones de minerales más importantes de Europa, debido a la ubicación en la zona minera en la que se encuentra, y la mayor colección de obras de arte de José Vela Zanetti del mundo, uno de los pintores más importantes en la España del siglo XX, que vivió durante dos años en La Robla. La Virgen del Buen suceso también posee una mina-escuela que simula una planta minera real y tiene más de 300 metros de galerías situadas a cinco metros de profundidad. Esta mina fue el origen del centro formativo. 

Durante las décadas de los 60 y 70 se empleó para formar a futuros mineros y en torno a ella se fueron construyendo el resto de instalaciones que existen a día de hoy. Una vez se abandonó la actividad formativa, la mina pasó a ser útil para la realización prácticas topográficas por parte de los alumnos de la Escuela Minera de León.

“Queremos abrir las puertas del centro a toda la gente que quiera visitarlo. Nuestro objetivo es que las escuelas e institutos de la zona se enriquezcan con el arte de Vela Zanetti, la exposición de minerales y la mina-escuela, pero el centro dará la bienvenida a todo aquel que se quiera acercar”, explica Alonso Nistal.

En Chile y Colombia

Esta nueva adquisición ayudará al Grupo Aspasia a fortalecer su línea de negocio relacionada con la formación profesional, donde ya cuenta con más de 50 centros de formación. En total, el grupo ofrece formación tanto para personas trabajadoras como para desempleadas o en situación de ERTE en 8 comunidades autónomas y más de 15 provincias por todo el territorio nacional, además de sus sedes en Chile y Colombia.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido