a

El Rey destaca que las empresas familiares pueden “liderar la necesaria recuperación económica”

Durante el XXIII Congreso Nacional del IEF, donde el presidente de la asociación señala que estas compañías son “imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento y transformación”
El Rey Felipe VI en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
El Rey Felipe VI en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El Rey Felipe VI ha puesto de relieve su “compromiso” con las empresas familiares, un “pilar fundamental” de la sociedad y “un factor que en estas circunstancias puede contribuir a liderar la necesaria recuperación económica y a dar esa esperanza”. Asimismo, ha pedido este lunes “no caer en el pesimismo” ante un 2020 que está siendo “un año difícil” por el “inmenso reto histórico” del virus para España, la UE y el resto de países, así como que instituciones, empresa y familias demuestren su “capacidad y voluntad para unir fuerzas” y encontrar soluciones para el corto, medio y largo plazo, resolver los retos que ya existían antes de la pandemia que son “más urgentes” y poder dar “más esperanza” y “optimismo” para superar la crisis.

“Nadie duda de que el 2020 está siendo un año difícil, pero no podemos caer en el pesimismo. Sin duda, este virus representa un inmenso reto histórico para España, como para la UE y todos los países, en su papel interno y de cara al panorama mundial post Covid-19”, ha señalado el Rey durante la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un día después de la declaración del nuevo Estado de alarma en España como consecuencia de la crisis del Covid-19 y los rebrotes.

El monarca cree que el reto no es solo recuperarse del impacto de la crisis y de los daños que está generando, sino también afrontar los retos que ya existían y que “siguen ahí y quizás no han hecho más que agrandarse o hacerse aún más urgentes”, como son, según ha citado, la sostenibilidad medioambiental y el riesgo climático, la mayor cohesión y equidad social, la revolución tecnológica digital o la gobernanza y cooperación tanto económica como política e institucional en los grandes asuntos globales.

Unir fuerzas

En momentos como el actual, ha remarcado, las instituciones, las empresas y las familias “tienen que demostrar su capacidad y voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que procuren atender tanto el corto como el medio y largo plazo”.

En este sentido, Felipe VI ha resaltado que hay “muchísimo talento e inteligencia” y que “nunca antes” se ha podido acceder a tanto conocimiento conectado, ni el mundo ha visto tanta capacidad productiva y económica.

“Tenemos que poder dar más esperanza, que poder alinear toda esa energía y voluntad que tiene nuestra sociedad para salir adelante y que en unos años podamos sentir el orgullo y la gratitud de haber superado este inmenso reto”, ha establecido como meta.

Un nuevo rumbo económico

Por su parte, Marc Puig, presidente del Instituto de Empresa Familiar, ha agradecido previamente al Rey su “constante apoyo” y su presencia al ser “más especial por las circunstancias”, y ha puesto de manifiesto el papel que la Corona representa puesto que “muestra la estabilidad institucional que necesita un país para crecer y superar situaciones críticas como las olas que vivimos”.

Ese papel “fundamental”, ha dicho, fue asumido por la Monarquía como institución “clave” que hizo posible la transición “de la dictadura a la democracia sin derramamiento de sangre”, algo por lo que cree que todos los españoles tienen que estar “agradecidos”, tanto los que lo vivieron como las nuevas generaciones.

Puig, que ha dicho esperar que el congreso de 2021 se pueda celebrar en Pamplona, ha indicado que se ha registrado el “récord” de casi un millar de inscritos a la cita, y parafraseando al Rey, ha apuntado que para salir de la crisis hay que marcan un nuevo rumbo económico que tenga como eje la inclusión.

Además, ha hecho hincapié en que “no todo se reduce únicamente al beneficio”, sino que las empresas “deben crear prosperidad económica y valor social”, una “característica propia de la empresa familiar”, cuyo horizonte temporal es de generaciones, impulsando la formación.

“Las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso derelanzamiento, recuperación y transformación por sus valores y especialmente por la capacidad de liderazgo acreditada”, ha agregado.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido