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Manuel Romera: “Castilla y León debe vender más su marca empresarial”

El director del Sector Financiero de IE Business School lanza un mensaje de optimismo frente a la actual coyuntura económica
Manuel Romera, director del Sector Financiero en IE Business School.
Manuel Romera, director del Sector Financiero en IE Business School.

En un tiempo tan extremadamente incierto respecto a la evolución de la economía, encontrar a toda una personalidad en este ámbito como Manuel Romera, director del Sector Financiero en IE Business School, con un mensaje optimista se asemeja bastante a contemplar los colores del arco iris tras una fuerte tormenta. Cuando los expertos hablan de si la recuperación económica será en L, en V, incluso en K, Romera ironiza con que, en breve, “alguien propondrá letras japonesas” para vaticinar la salida de la actual coyuntura. “Hay que ver la parte positiva de la situación sobrevenida. Lo bueno que tiene este mal año, con la tasa de paro por encima del 20% y el déficit público en el 14%, es que traerá consigo un buen 2021. Esta crisis es distinta a las anteriores, y probablemente la recuperación también lo sea, con una mayor rapidez en el golpe, pero menos alargada en el tiempo. Si no, apaga y vámonos. No contemplo niveles de paro por encima del 30% a medio plazo. Pero todo son previsiones y nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá, porque también influyen la posible aparición de vacunas y tratamientos para combatir el Covid-19”, aclara.

Romera señala que el Banco de España publica cifras “peores de las que realmente maneja, porque siempre es preferible pecar de prudencia”, al tiempo que advierte que cualquier situación de crisis también genera oportunidades. El director del Sector Financiero del IE pone el acento en la viabilidad, tanto en el ámbito empresarial como en las administraciones públicas. “Es momento para buscar equilibrios, de hablar de viabilidad financiera, en los negocios, en los bancos y en los Estados. Ya habrá momento de buscar culpables. Ahora no procede”, dice.

Gestión de los ERTE

Respecto a los ERTE puestos en marcha por el Gobierno, Romera subraya que la operativa de los mismos “ha sido desastrosa. Es una magnífica herramienta, muy complicada de implementar de modo eficiente, eso sí, que ha servido para superar un momento muy delicado en muchas compañías. Tres cuartas partes de los trabajadores acogidos a ERTE ya están trabajando. Y también veo con buenos ojos la prórroga de estos ERTE, sobre todo en determinados sectores. Hay que pensar que esto es temporal”.

El profesor Romera lamenta que el foco económico no se aparte del prisma más oscuro de la crisis: los cierres, los despidos o los ERTE. “También debería hablarse más de operaciones como la fusión de Caixabank y Bankia, que casi ha pasado desapercibida, o de la estructuración de compañías”, enfatiza.

Carácter endogámico en Castilla y León

“La experiencia que he acumulado durante los últimos 16 años como profesor en nuestro Programa de Alta Dirección Advanced Management Program (AMP) en su edición de Castilla y León me ha permitido confirmar que hay empresas extraordinariamente potentes en esta comunidad autónoma. Grupo Antolín, por citar sólo un ejemplo, es una gran desconocida en la sociedad española. Castilla y León tiene que vender un poco más su marca, también su marca empresarial. En esta región hay compañías líderes en el mundo entero, pero en esta comunidad autónoma existe un marcado carácter endogámico. Las empresas castellanas y leonesas tienen que salir más al exterior y que se hagan valer, algo que hasta ahora brilla por su ausencia en líneas generales”.

Profesor de Dirección Financiera en IE Business School, Romera es experto en análisis contable y valoración de empresas, donde sobresale por su profundo conocimiento en ingeniería financiera. En su opinión, destaca la valoración de riesgos como la columna vertebral de las entidades financieras. Es Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón) y Master in Financial Marketing por la Universidad Tulane (EE UU).

También es colaborador habitual en los principales medios de comunicación europeos, como Financial Times, Private Banker, European Banker, Handesblatt, El País o Expansión.

Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica

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