a

La Junta aprueba subvenciones por valor de más de 4 millones a los proyectos de I+D de Renault, Nicolás Correa y Edscha Burgos

Suman una inversión empresarial de casi 18 millones
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Tra
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

La Junta de Castilla y León ha aprobado 3 subvenciones por valor de más de 4,7 millones de euros para varios planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de Interés Especial para la comunidad autónoma, dado el importante impacto que pueden tener sobre el tejido social, económico e industrial. Las 3 subvenciones se destinarán a 5 proyectos, que suman una inversión empresarial de 17,9 millones euros y prevén la creación inicial de unos 300 puestos de trabajo, así como la consolidación de al menos 386 empleos y la transformación de 2.000 contratos temporales en fijos.

Las empresas cuyos planes estratégicos han sido declarados de Interés Especial son:

Renault España ha presentado un proyecto para el Plan Estratégico de I+D de electrificación, conectividad y vehículo autónomo en Castilla y León, con un presupuesto de 12,5 millones de euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 3,1 millones de euros.

El plan permitirá consolidar 370 puestos de trabajo en actividades de I+D, a lo que se suma el impacto que el proyecto tendrá sobre el empleo directo, dado que se transformarán 2.000 contratos temporales en fijos, se contratarán 150 técnicos e ingenieros y se crearán entre 90 y 120 empleos en la fundición de aluminio, así como otros 20 en nuevas líneas de mecanizado. Renault España valora que estas estimaciones iniciales se verán ampliamente superadas una vez que el proyecto alcance los nuevos incrementos de capacidad previstos.

Entre los objetivos del plan se encuentra el diseño, desarrollo e industrialización de nuevos motores de gasolina con tecnología híbrida.

Además, se potenciará el diseño, desarrollo y validación de servicios conectados on board (lo que implica la comunicación de smartphones con el propio vehículo) y off board, que integra los protocolos de comunicación del vehículo con el exterior, ya sea con otro vehículo, con los usuarios, con la nube o con la red de recarga.

Arquitectura electrónica global

Asimismo, el plan busca el desarrollo y la validación de la arquitectura electrónica global y ayudas a la conducción para el vehículo autónomo. El proceso de evolución de las ayudas a la conducción culminará en el vehículo autónomo, donde el propio vehículo será capaz de llevar a cabo todas las maniobras necesarias para asegurar la conducción, incluyendo todas las maniobras referentes a la seguridad, sin necesidad de intervención alguna del ocupante situado en la plaza de conductor.

El plan estratégico de Renault prevé ejercer un fuerte impacto en el empleo directo, así como en la economía de la Comunidad. Renault España S.A. está presente en cuatro ciudades españolas y en tres comunidades autónomas. Tiene cuatro centros productivos, tres de los cuáles se encuentran en Castilla y León, y actualmente dispone de más de 10.000 trabajadores y una facturación de más de 411.000 millones de euros.

Nicolás Correa

Nicolás Correa busca con su plan estratégico aplicar nuevas tecnologías para mejorar las gamas de producto y procesos productivos. Para ello, pondrá en marcha dos proyectos en los que se invertirán 3,07 millones de euros y contarán con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 984.592 euros.

El primero de los proyectos de esta empresa ubicada en Burgos se centrará en la investigación y validación experimental de una nueva tecnología de amortiguación automática en fresadoras. Por otra parte, el segundo proyecto busca el desarrollo de tecnologías para flexibilizar y automatizar los procesos de mecanizado.

El plan estratégico de Nicolás Correa permitirá mantener la actividad y asegurar la plantilla existente, además de aumentar el número de empleos en función de los resultados obtenidos en su volumen de negocio.

La empresa, que tiene sus orígenes en 1947 en la localidad Guipuzcoana de Éibar, decidió en 2017 concentrar toda la actividad industrial en Castilla y León, concretamente en Burgos. En la actualidad, Nicolás Correa opera en más de 20 países y para ello cuenta con diferentes filiales y una amplia red de distribuidores que posibilitan un contacto directo y personalizado con el cliente.

Edscha Burgos

Edscha Burgos, empresa perteneciente al Grupo Gestamp, ha presentado un plan estratégico formado por dos proyectos. Por una parte, la empresa burgalesa pretende diseñar y desarrollar nuevos prototipos de bisagras para cabinas de camiones con nuevos materiales, nuevas funcionalidades y que mejoren la accesibilidad a los habitáculos y, por otro, desarrollar nuevos dispositivos de retenedores de puertas y portones de vehículos comerciales e industriales.

El plan estratégico de la empresa, que se desarrollará hasta 2022, prevé una inversión de 2,2 millones de euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 570.978 euros. Además, se estima la creación inicial de 2 nuevos empleos y la consolidación de 16 hasta el año 2027.

El Grupo Gestamp, que tiene una amplia presencia internacional con 100 plantas de producción en 22 países y que suministra sus productos a los 12 fabricantes de coches más importantes, pretende con este plan estratégico posicionar a Edscha Burgos como proveedor referente para los grandes constructores de plataformas comerciales e industriales de cara al lanzamiento de los nuevos modelos de vehículos que se comercializarán a partir de 2021 y 2022, lo que permitirá a la planta lograr un crecimiento sostenido a medio-largo plazo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido