a

Abadía Retuerta entre las 25 bodegas españolas que cuentan con la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP)

Es un reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, otorgado por la Federación Española del Vino (FEV)
Abadía Retuerta es una de las bodegas más innovadoras y tecnológicamente avanzad
Abadía Retuerta es una de las bodegas más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa.

Abadía Retuerta es una de las pocas bodegas españolas que cuenta con el sello Wineries for Climate Protection (WfCP), la primera y única certificación vitivinícola en materia de sostenibilidad medioambiental. Un reconocimiento que avala la puesta en marcha de una exigente política de mejora constante y de sostenibilidad de la bodega de Sardón de Duero frente al cambio climático.

Para lograr esta certificación, concedida por la Federación Española del Vino (FEV), Abadía Retuerta ha tenido que superar un exhaustivo proceso de auditoria externa que respalda su compromiso de desarrollo sostenible en base a cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); gestión del agua; reducción de residuos; y eficiencia energética y energías renovables. Conseguir el certificado WfCP permite demostrar de una manera concreta, medible e independiente el compromiso real con la sostenibilidad medioambiental y trasladarlo al resto de la cadena de valor del vino.

Riego y aprovechamiento sostenible

La FEV ha avalado las buenas prácticas en materia de riego y aprovechamiento sostenible de Abadía Retuerta. Cabe destacar la reducción energética del 1,5% total, 8% del consumo eléctrico y 12% de gasóleo en bodega. Evidentemente, la responsabilidad rige el uso del agua, de modo que se instalaron dos sondeos a 12 metros de profundidad que permiten observar los cambios a nivel freático de la finca. En el plano de la biodiversidad, se creó un coto micológico para proteger y controlar la producción de setas.

Su apuesta por las cubiertas vegetales, que prolongan la presencia de humedad en el suelo, y la optimización del sistema de freecooling en la sala de barricas y el dormitorio de bodegas han sido clave para reducir las emisiones asociadas al consumo eléctrico de riego y el ahorro de energía eléctrica. Todos y cada uno de estos aspectos se recogen en la Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2018.

Zonificación y residuos biodegradables

El doble compromiso de la bodega de Sardón de Duero con la sostenibilidad y el medioambiente le ha llevado a impulsar mejoras en sus instalaciones para aprovechar la luz natural. Entre ellas, la sustitución progresiva de sistemas de iluminación por tecnología LED, para obtener un ahorro del 50% de energía, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas en el tejado de la bodega.

Asimismo, en materia ambiental, ha fomentado la reutilización del residuo sólido orgánico, como los restos de uva y hojas utilizados como abono en viñedos y huerto, y la optimización en la recogida selectiva mediante prensas y compactadoras en residuos de gran volumen como son el plástico retráctil y el cartón.

Abadía Retuerta es una de las bodegas más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, actual asesor, y consolidada por el viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema propio patentado para los trasiegos del vino.

La finca se encuentra ubicada en el corazón vitivinícola del Valle del Duero vallisoletano, una región que se conoce como la Milla de Oro española por sus condiciones climáticas especiales y su larga tradición vitivinícola. Ocupa una extensión de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores suelos, es decir, 180 hectáreas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido