a

La Junta convoca los concursos ‘Desafío Universidad Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2020

Las inscripciones para participar en los dos certámenes, que concederán alrededor de 80.000 euros en premios, se podrán presentar hasta noviembre
fuescyl
Las bases de los certámenes, los formularios e información adicional pueden consultarse en Red TCUE y en la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha iniciado una nueva edición de los concursos Desafío Universidad Empresa e Iniciativa Campus Emprendedor, ambos enmarcados dentro del Plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2018-2020.

El concurso Desafío Universidad-Empresa fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno, a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial. Otorga hasta 45.000 euros a través de cuatro premios y un accésit, este último especialmente dirigido a financiar la participación de la universidad o del CSIC en la ejecución de la solución orientada a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la Covid-19.

Con Iniciativa Campus Emprendedor se pretende fomentar el espíritu emprendedor y promover la aparición de nuevas empresas de base tecnológica, favoreciendo la participación de las universidades y de sus investigadores en la creación y desarrollo de nuevas empresas.

Las bases de los certámenes, los formularios e información adicional pueden consultarse en Red TCUE y en la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

8ª edición del Concurso ‘Desafío Universidad Empresa’

El primer paso de este concurso es conocer las necesidades tecnológicas concretas a las que es preciso dar respuesta. Así, empresas, emprendedores, asociaciones de interés social y fundaciones tienen hasta el próximo día 13 de octubre para inscribir las demandas tecnológicas que han identificado.

Por su parte, y a la vista de las necesidades planteadas, los investigadores o grupos de investigación podrán presentar sus respuestas o soluciones tecnológicas universitarias hasta el 10 de noviembre, impulsando con ello la participación de nuestros emprendedores e investigadores en procesos de innovación abierta y transferencia de resultados.

El concurso concederá hasta 45.000 euros en premios. Cada uno de los tres ganadores recibirá un galardón de 8.000, 10.000 y 12.000 euros, respectivamente, destinados a financiar la ejecución del proyecto. Además, se entregará un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit Covid-19 de 3.000 euros para asociaciones y fundaciones, que en esta edición premia la mejor solución orientada a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la enfermedad COVID-19. 

12ª edición del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Este certamen cuenta con dos categorías –Idea Innovadora de Negocio y Proyecto Empresarial– a las que pueden concurrir miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente, investigador, personal de administración y servicios, titulados egresados en los dos últimos años, así como los investigadores de CSIC que desarrollen sus proyectos o actuaciones en Castilla y León.

Cada participante podrá presentar como máximo una idea y un proyecto, que en todo caso, serán diferentes. Además, no se admitirán candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 17 de julio de 2019. En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional.

La primera fase -fase campus- servirá para determinar los candidatos de cada universidad y del CSIC en Castilla y León, que pasarán a la fase regional y quién accede al Programa Formativo Vivero Universitario de Promotores Empresariales.

Cada una de las tres mejores Ideas Innovadoras de Negocio será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador portátil, tipo tablet. Por su parte, en la categoría Proyecto Empresarial, cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo, así como una cantidad económica -que variará entre los 8.000 y los 10.000 euros- destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. En esta categoría, existe además una mención especial, dotada de hasta 6.000 euros, para proyectos de emprendimiento social relacionados con la cultura o el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.

Los interesados en este concurso tendrán como fecha límite el día 17 de noviembre para presentar sus propuestas.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

El 26 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 con el que se pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) es el organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. A lo largo de estos años, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes, Católica de Ávila e Isabel I de Castilla.

Más información en las páginas web de  Fuescyl, Red TCUE y en la cuenta de la red social Twitter, @fuescyl.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido