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Así son los españoles mayores de 50 años en el ámbito digital

Conectados, con habilidades en esta materia y concienciados ante el ahorro y la jubilación, según un estudio de investigación realizado para Mapfre
A partir de los 56 años se observa un descenso del tiempo dedicado a Internet.
A partir de los 56 años se observa un descenso del tiempo que se le dedica a Internet.

Mapfre ha encargado a GFK un estudio de investigación entre el colectivo de españoles de 45 a 65 años para averiguar cuáles son sus competencias digitales y su propensión a utilizar herramientas de este tipo para gestionar su dinero (como por ejemplo aplicaciones financieras), y además conocer la relación de este grupo con el ahorro, la inversión, y su gestión financiera.

El estudio demuestra que el consumo de internet de este segmento no difiere de forma sustancial de la media, aunque a partir de los 56 años se observa un descenso del tiempo que se le dedica. En cuanto a las preferencias de navegación, aunque las apps concentran la mayoría de consumo en todos los segmentos de edad, se observa más afinidad al canal web entre los segmentos de mayores.

Dispositivos

Respecto al dispositivo utilizado, el smartphone concentra el 56% del tiempo que los individuos dedican a navegar por Internet, aunque dentro del segmento más senior, hay una marcada preferencia por pantallas grandes. Los intereses de este colectivo en su navegación online muestran además que consumen en menor medida redes sociales que la media de los internautas, y realizan un uso más intensivo de páginas de noticias e información y de juegos.

Zoom en seguros

En la utilización de herramientas digitales para la contratación o gestión de sus seguros, se observa también alguna diferencia: los internautas que han accedido a webs o apps de seguros son ligeramente mayores que la media (el 51% tiene 45 años o más) y se intensifica la preferencia por el canal web frente a las app.

El 93% de los mayores de 45 años accede a la web o app de una aseguradora o un banco a lo largo del año, frente al 88% como media de la población internauta. El número de accesos de las mujeres de esta franja de edad a estas sites/apps es inferior, como también lo es el tiempo de permanencia mensual en ellas.

Respecto a los intereses en el ámbito del ahorro en internet, los principales temas de búsqueda del colectivo son la jubilación (62%), los planes de pensiones (15%) y los fondos de inversión (7%). Las búsquedas se relacionan con dudas sobre su jubilación, cuándo podrían jubilarse o cuánto les quedaría de pensión. En el grupo de edad mayor (de 56 a 65 años), las búsquedas sobre jubilación se incrementan de forma destacada (75%), sin diferencias significativas por género.

Actitud hacia el ahorro

En general, se percibe que cada vez hay más preocupación por el ahorro en todos los colectivos, y en el segmento senior en mayor medida. Y el interés por la categoría de seguros aumenta también con la edad. Entre los individuos encuestados, la cantidad destinada a ahorro, inversión o jubilación, por lo general, no supera el 20% de los ingresos. Las acciones predominantes para ahorrar son aquellas relacionadas con buscar el mejor precio y conseguir descuentos, aunque se encuentran también restricciones en ocio. Normalmente se ahorra lo que sobra tras hacer frente a los gastos de cada mes.

Un 78% ahorra sin un fin determinado, para tener colchón económico. El resto lo hace con un fin específico, siendo el principal la jubilación (46%), seguido por la compra de la vivienda, de un coche o garantizar la situación económica de la familia. Por lo general, el ahorro transmite tranquilidad y bienestar, aunque un 29% declara que prefiere vivir al día y un 22% que no se siente orgulloso de su gestión.

En este periodo de edad predominan como principales frenos al ahorro las cargas familiares (43,7%) y un sueldo insuficiente (41,2%). La hipoteca y el deseo de vivir les siguen en un segundo nivel. Por su parte, los principales frenos a la inversión son la no disponibilidad de dinero de sobra (53,4%) y los miedos relacionados con la seguridad y el riesgo de este tipo de productos. En general el colectivo demanda más información sobre ellos.

El 83% tiene algún producto específico de ahorro, un 55% de inversión y el 58% de jubilación, en concreto, un plan de pensiones. Pero además, hay un 25% que afirma ahorrar para su jubilación de otras formas, básicamente en otros productos de ahorro e inversión (cuenta de ahorro, fondos de inversión) o por su cuenta.

La jubilación, en el punto de mira

En general, este colectivo tiene muy presente que la jubilación está ya en su horizonte, y esto despierta en ellos sentimientos encontrados. Por un lado es un periodo que se idealiza -con tiempo para descansar, para el ocio, para uno mismo-, pero a medida que se profundiza, surgen incertidumbres y preocupaciones sobre la situación económica o sobre no querer ser una carga para los hijos.

Pandemia

Con la incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus, hay un amplio consenso a la hora de considerar que es un momento para contener el gasto y ser menos consumista (principalmente las mujeres). De hecho, el 43% de los ciudadanos españoles pospondrá al menos una de las decisiones de compra importantes que tenían prevista. La compra del coche es la que se verá más afectada (un 83% la pospondrá). Los mayores de 55 años demuestran más seguridad en su economía, ya que tienen menos hipotecas y/o alquileres. De hecho, un 33% del colectivo de personas de 55-69 años continúa adelante con la decisión de compra de una casa.

En general, el 56% de los españoles cree que debido a la crisis del Covid 19 sus ahorros han disminuido o van a disminuir, siendo mayor el porcentaje entre 45 y 54 años. Entre los mayores de 55 años, casi 1 de cada 2 cree que permanecerán igual.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

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