a

El Consorcio Indnatur concreta las acciones a desarrollar en el polígono industrial Argales de Valladolid para su renaturalización

Las acciones se han dado a conocer en la reunión semestral que ha tenido lugar en la ciudad de Bragança
Reunión del consorcio Indnatur en Bragança.
Reunión del consorcio Indnatur en Bragança.

El proyecto europeo Indnatur de mejora de áreas industriales a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), avanza a buen ritmo. El pasado día 10 de septiembre tuvo lugar su reunión semestral, acogida por la Cámara Municipal de Braganza, uno de los socios del proyecto, y en la que participaron también el resto de miembros del consorcio: la Universidad de Valladolid, coordinadora del proyecto, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Ávila, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, el Instituto Politécnico de Braganza y el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León AEICE. Durante la reunión se concretaron las acciones que se van a desarrollar en los dos polígonos industriales que ejercerán como casos piloto, Argales en Valladolid y Cantarias en Braganza, en que se implementarán las distintas SBN seleccionadas: vegetación, alcorques jardín, suelos filtrantes, jardín de lluvia, entre otras.

Así, en Valladolid, las actuaciones se centran principalmente en la calle Norte de Castilla y fondo de saco de la calle Pilar Miró, tratando de valorizar y enlazar los dos cursos de agua existentes: el arroyo Espanta y la acequia de Valladolid. La intervención se encuentra en este momento en fase de proyecto de ejecución y se estima que la obra se licite en el último trimestre del año.

Bragança

En el polígono de Bragança se actuará sobre la calle Rua de Pereiros y la perpendicular a ésta, encontrándose la actuación en una fase similar a la vallisoletana.

Para evaluar la eficacia de las soluciones planteadas, en ambos polígonos se ha realizado una monitorización previa de parámetros ambientales (calidad del aire, confort, biodiversidad, etc), la cual se repetirá una vez finalizadas las intervenciones.

Por otra parte, se están desarrollando acciones para replicar estas soluciones en otras provincias de Castilla y León, en concreto en Ávila, donde la Diputación de Ávila ha estudiado futuras posibles intervenciones en varios polígonos de la capital y de los pueblos, en talleres celebrados en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido