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La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el CAC, pone a disposición de los centros educativos un nuevo programa para potenciar la competencia mediática y el pensamiento crítico

El programa ya está disponible en la web de EduCaixa para que los docentes puedan descargar la propuesta de actividades con un apoyo integral para su aplicación
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Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

La competencia mediática es cada vez más necesaria en el contexto actual, en el que los y las jóvenes están expuestos a un volumen de informaciones y estímulos audiovisuales constante y no siempre riguroso ni educativo. Frente a ello, es fundamental potenciar el desarrollo de un espíritu crítico y fomentar habilidades que contribuyan a su capacitación para la vida como formularse preguntas, analizar el entorno o adquirir habilidades de diálogo.

Ante esta realidad, la Fundación “la Caixa” presenta para este nuevo curso escolar el BeCritical, Programa para la Competencia mediática y el Pensamiento Crítico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la oferta educativa dirigida al desarrollo competencial que promueve EduCaixa y parte de la experiencia y la trayectoria del programa eduCAC, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Una colaboración con la que ambas instituciones buscan potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándoles de las herramientas necesarias para interpretar la información de forma consciente, e interactuar con los medios de forma crítica y creativa, sea consumiendo o produciendo contenidos.

Roger Loppacher, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, ha destacado: “Nuestra cultura, nuestro ocio y entretenimiento, nuestro consumo informativo e incluso nuestras relaciones sociales son cada vez más digitales, y como reguladores independientes del sector audiovisual, igual que todos los reguladores europeos, estamos comprometidos en fomentar este análisis crítico de los contenidos y el uso responsable de los dispositivos”.

En la misma línea, Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, ha afirmado: “En un mundo de acceso abierto, libre y constante a la información, y en tiempos de incertidumbre y transformación como el que estamos atravesando, el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible. Queremos que el Be Critical sea una herramienta educativa fundamental para que los adolescentes adquieran consciencia y responsabilidad ante el consumo y la creación de información”.

El programa va dirigido a los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España, y ya está disponible en la web de EduCaixa para que las y los profesores interesados, tras acceder al espacio docente de la plataforma, puedan descargar toda la propuesta de actividades. Además, también encontrarán el apoyo de una oficina técnica y de los educoach, profesionales pedagógicos que ofrecen un servicio de acompañamiento en la aplicación del programa. En este sentido, cabe destacar que se proponen tres itinerarios diferentes para trabajar la propuesta en función del tiempo disponible o las necesidades de la clase.

Objetivos BeCritical

Los objetivos de BeCritical son: Promover la educación mediática y potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual entre el alumnado; Impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de niños y jóvenes; Fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión que permiten utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales; Dotar a centros, alumnado y docentes de herramientas y recursos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación; y Desarrollar el pensamiento crítico hacia los medios de comunicación.

Competencias BeCritical

Actualmente todos los currículums contemplan la educación mediática incluyéndola dentro de la competencia en comunicación lingüística o de la competencia digital. Pero la comunicación mediática va mucho más allá, ya que conecta con la cultura y el contexto social, y por lo tanto también cohabita en otras competencias que se te trabajan y potencian en el BeCritical. En su totalidad estas son: Competencias sociales y cívicas; Competencia digital; Competencia en comunicación lingüística; Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y Competencia aprender a aprender

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, el desarrollo Profesional Docente a partir programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.

eduCAC, el compromiso del regulador con la educación en comunicación
El programa eduCAC es una propuesta del CAC, regulador audiovisual en Cataluña, para fomentar la educación mediática y que sirve de marco para iniciativas como BeCritical. El programa se inició de forma regular en el curso 2018-2019 y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Los materiales eduCAC, que son gratuitos, están estructurados en cuatro ámbitos: información, entretenimiento, publicidad y buenas prácticas. El programa incluye también formación para el profesorado sobre las fake news, talleres en las escuelas, campañas de sensibilización, consejos para las familias y los premios El CAC en la escuela, que distinguen a centros escolares que trabajan la educación en comunicación.

Castilla y León Económica

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