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Renault impulsa su gama ‘E-TECH’ para atender la creciente demanda de vehículos menos contaminantes

La marca del rombo lanza en España nuevos modelos, algunos de ellos fabricados en Castilla y León
El Renault Mégane Sport Tourer Híbrido Enchufable se fabrica en Palencia.
El Renault Mégane Sport Tourer Híbrido Enchufable se fabrica en la Factoría de Montaje de Palencia.

Renault, fiel a su compromiso con la descarbonización y siempre atenta a las necesidades y las tendencias de los clientes del mundo del automóvil, ha decidido completar su gama Z.E. 100% eléctrica, de la que es pionero desde hace 10 años, con la innovadora gama E-TECH Híbrida e Hibrida Enchufable. Y en esa estrategia tiene un protagonismo importante sus fábricas de Castilla y León, ya que en Valladolid las versiones Captur E-TECH Plug-in se fabrican en exclusiva mundial y de Palencia sale, entre otras unidades, el nuevo Mégane Sport Tourer E-TECH Plug-in.

Para ello, la marca del rombo se ha apoyado en los conocimientos adquiridos, por un lado, a través del Concept Car EOLAB, presentado en 2014, y, por otro, en su experiencia en vehículos 100% eléctricos, así como también en la tecnología proveniente de la categoría reina del automovilismo, como es la Fórmula 1.

Más de 150 patentes

Resultado de ello han sido las más de 150 patentes que respaldan la novedosa tecnología E-TECH, que propone modelos híbridos e híbridos enchufables a un mercado que no cesa de demandarlos. Por ejemplo, en el mes de junio de 2020, en España estos modelos ocupan ya un 16% del total de turismos comercializados, presentando incrementos muy importantes frente al mismo mes de 2019, un +23% en el caso de los modelos híbridos o más que duplicándose (+230%), en el caso de los modelos híbridos enchufables.

Eficiencia energética

Renault responde a esta demanda de nuevas alternativas de movilidad por parte de los consumidores con una gama completa, compuesta por los modelos Clío Híbrido 140cv, Captur Híbrido Enchufable 160cv y Mégane Sport Tourer Híbrido Enchufable 160cv. Todos ellos se caracterizan por ofrecer, en primer lugar, una alta eficiencia energética, similar a la de un vehículo 100% eléctrico, llegando a poder circular, en función del tipo de conducción y de las condiciones del tráfico, hasta un 80% del recorrido en modo 100% eléctrico cero emisiones, lo que generan un ahorro de combustible de hasta un 40%.

La homologación WLTP arroja como cifras, en los modelos híbridos enchufables, una autonomía homologada de 50 kilómetros, que llega a ser de 65 kilómetros en ciudad. Y en lo referente a emisiones de CO2, presentan valores homologados de 32g/km en el caso de Captur E-TECH y 28g/km en el Mégane Sport Tourer E-TECH.

En segundo lugar, la gama E-TECH híbrida e híbrida enchufable garantiza las excelentes aceleraciones y el placer de conducción de los modelos 100% eléctricos, presentando además unos consumos homologados WLTP muy significativos, que anuncian cifras récord de 1,4 l/100km, en el caso de Captur E-TECH Híbrido Enchufable, y de 1,3l/100 en la versión homónima de Mégane Sport Tourer.

Además, la gama E-TECH se ha hecho merecedora de las etiquetas estrella de la Dirección General de Tráfico en España.

En el caso de las versiones híbridas enchufables de Captur y Mégane Sport Tourer, la Etiqueta CERO permite la exención total del pago en la zona SER sin límite de horario y al abrigo de episodios de alta contaminación, el acceso a las áreas centrales de las grandes urbes (APR), como es el caso de la Zona Central en Madrid, descuentos en peajes y utilización de los carriles BUS/VAO independientemente del número de personas a bordo.

En el caso de Clío Híbrido, la Etiqueta ECO conlleva numerosas ventajas, como bonificaciones de un 50% en las zonas de aparcamiento regulado (SER), descuentos en peajes, posibilidad de circular por los BUS-VAO o entrar en las grandes ciudades en episodios de alta contaminación, entre otras.

Modelos fabricados en Castilla y León

Resulta destacable señalar que la gama híbrida enchufable de Renault se fabrica en Castilla y León. Captur Híbrido Enchufable, en la Factoría de Carrocería-Montaje sita en Valladolid, de donde han salido, desde 1953, 10 millones de unidades de la marca del rombo, de los cuales ya 1,6 millones son del modelo Captur con rumbo a 70 destinos en los 5 continentes.

Mégane Sport Tourer, por su parte, se fabrica en la Factoría de Montaje de Palencia, de donde han salido ya cerca de 5 millones de unidades del modelo Mégane desde su primera generación. Todo un hito en nuestro país. A ello hay que añadir que las baterías que van a equipar a los dos modelos híbridos enchufables de la gama E-TECH también se ensamblan en España, en concreto en el nuevo taller de ensamblado construido al efecto en el complejo industrial del Grupo Renault en Valladolid, siendo pionera en esta actividad en nuestro país y añadiéndose al compromiso internacional con el medio ambiente auspiciado por la marca del rombo.

Movilidad sostenible

El mundo del automóvil, y en particular el de las motorizaciones, está en plena transformación. La necesaria reducción del consumo y de las emisiones de CO2, las normas anticontaminación cada vez más severas y las nuevas expectativas de los consumidores forman una combinación que convierte la electrificación en algo ineludible. Pionero en eléctricos, Renault enriquece su gama con una oferta de hibridación E-TECH que se caracteriza por ser eficaz, asequible y estar en el corazón del mercado en vehículos best-sellers. El objetivo es poner la experiencia eléctrica y su placer de conducción al alcance de la mayoría, en un contexto en el que los clientes eligen de manera cada vez más pragmática, razonada, inteligente y sensata.

Los 3 modelos de la nueva gama E-TECH híbrida e híbrida enchufable (Clío, Mégane y Captur) se unen a los modelos 100% eléctricos como ZOE, Twingo Z.E. o Kangoo Z.E.

Pioneros

El Grupo Renault es pionero y experto en movilidad eléctrica, que se sitúa en el centro de los compromisos de la compañía y de su visión de una movilidad sostenible para todo.

Gracias al desarrollo de una motorización híbrida multimodo auténtica y no de un simple motor térmico electrificado, los vehículos E-TECH ofrecen, según la marca del rombo, un arranque en tracción eléctrica sistemático; un placer de conducción en cualquier circunstancia gracias a la amplia capacidad para circular en modo eléctrico, incluso en las aceleraciones; y un rendimiento energético excelente gracias, sobre todo, a su novedosa caja de velocidades multimodo, a un eficaz frenado regenerativo y a una alta capacidad de recarga de las baterías, fruto de la experiencia adquirida tanto en Fórmula 1 como en el vehículo eléctrico.

Con estas ventajas, Clío E-TECH Híbrido puede ofrecer hasta un 80% del tiempo circulando por ciudad en todo eléctrico, y el consumo en ciclo urbano puede llegar a reducirse en hasta un 40% con respecto a un motor de gasolina. Por su parte, los nuevos Mégane E-TECH Híbrido Enchufable y Captur E-TECH Híbrido Enchufable cuentan con una autonomía que permite circular 50 kilómetros en modo eléctrico hasta a 135 km/h en utilización mixta (WLTP) y hasta 65 kilómetros en utilización urbana (WLTP City).

El grupo motopropulsor común a las motorizaciones híbridas de Renault se ofrece en 2 variantes: E-TECH Híbrido para el full hybrid (HEV) e E-TECH Híbrido Enchufable para el full plug-in hybrid (PHEV). Se integran fácilmente en estos modelos gracias a sus plataformas modulares CMF-B y CMF-C/D diseñadas desde las fases iniciales para permitir la electrificación y gracias a la compacidad inédita de la tecnología E-TECH que puede alojarse en el compartimiento motor de un coche urbano.

Los ingenieros de Renault han desarrollado una solución revolucionaria para proponer una oferta híbrida pertinente, original y exclusiva basada en una arquitectura híbrida llamada serie-paralela, que permite múltiples combinaciones de funcionamiento entre los distintos motores y maximiza la reducción de CO2 en el uso. Esta tecnología híbrida cuenta asimismo con la experiencia que aporta la escudería Renault DP World F1 Team. Se comparten así tecnologías desarrolladas para la F1 y adaptadas a los vehículos híbridos de serie.

Nuevas motorizaciones

La visión del Grupo Renault es proporcionar una movilidad sostenible para todos y la llegada de las nuevas motorizaciones es uno de los componentes de esta visión. Desde este año a 2022, la marca del rombo pretende la electrificación masiva de su gama con 8 modelos 100% eléctricos y otros 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables).

Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica

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