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Más de 1.200 empresas de Castilla y León colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer

A través de donaciones económicas, patrocinio de eventos, colaboración de sus empleados en actividades solidarias y participación en campañas sobre hábitos saludables
Julia Sánchez, directora de Sostenibilidad Económica de AECC.
Julia Sánchez, directora de Sostenibilidad Económica de AECC.

Cerca de 600 empresas de Castilla y León realizan anualmente una aportación económica a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), mientras que otras tantas lo hacen al involucrar a sus empleados y al sumarse a su programa gratuito de prevención y hábitos de vida saludables para los negocios Tu salud es lo primero. “Se trata de una comunidad autónoma muy comprometida con esta lucha, pues representa en torno al 10% de los ingresos de la entidad procedentes de las compañías que colaboran con ella. Valladolid, Segovia y Burgos condensan la mayor actividad en este sentido, al abarcar más del 50% de las aportaciones anuales de la región”, asegura Julia Sánchez, directora de Sostenibilidad Económica de AECC.

Una gran parte de las principales colaboraciones en Castilla y León procede de fundaciones y compañías que desempeñan su actividad en más de una provincia. No obstante, son aquéllas cuya actuación es puramente local las que con mayor frecuencia llegan a acuerdos con la asociación. “En líneas generales, los sectores más activos son las cadenas de hipermercados, bancos nacionales y regionales, firmas hoteleras, entidades de alimentación saludable, estética y belleza, energía y medioambiente, de servicio, así como pymes de hostelería y pequeño comercio”, puntualiza.

Beneficios fiscales

En concreto, el 75% de las empresas elige cooperar como donante, lo que les permite obtener beneficios fiscales. Estas contribuciones pueden materializarse de diversas formas, mediante  aportación directa, poniendo a la venta un producto cuyos beneficios o parte se destinan a la asociación, organizando eventos benéficos a su favor o cediendo espacios y productos que ayudan a llevar a cabo alguna de sus actividades, entre otras.

Del mismo modo, muchas entidades movilizan también a sus empleados en sus iniciativas de responsabilidad social corporativa para involucrarles en el movimiento solidario. “También están las que mes a mes hacen una donación como socias de la AECC. Un 20% de nuestros colaboradores en Castilla y León, sin embargo, se decanta por la opción de patrocinar actividades que reflejan nuestra misión, lo que les permite vincularse con ella, además de difundir y representar un gasto que pueden deducirse del impuesto de sociedades”, apunta Sánchez.

Colaboración de pymes

Destaca el programa de colaboración dirigido a las pymes, que abarca desde la organización de eventos hasta la involucración de las entidades en campañas de concienciación. “En esta línea, buscamos impulsar encuentros deportivos y de prevención con hábitos de vida saludables cuyos fondos recaudados se destinan a la investigación oncológica”, afirma la responsable de la AECC, quien valora “muy positivamente” este apoyo. Los últimos datos revelan que las sedes provinciales de Castilla y León aportan 1,6 millones de euros a este fin. Esa cuantía proviene de diferentes acciones como la Carrera AECC en marcha, cuyo éxito se debe a la alta implicación y participación de la sociedad y al respaldo de las empresas locales.

Sánchez recuerda que, pese a que el grado de implicación en la región es muy elevado, el objetivo e la agrupación es llegar al mayor número de entidades posible, por lo que anima a las empresas a llamar al teléfono 900 100 036 de Infocáncer para consultar las posibles colaboraciones pueden llevar a cabo.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

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