a

El PIB de Castilla y León se desploma casi un 19% en el segundo trimestre por el coronavirus

La economía regional sufre la peor caída de toda la serie histórica debido al estado de alarma por el Covid-19
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

La economía de Castilla y León cayó un 18,8% durante el segundo trimestre del año, período que coincide con la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según los datos de Contabilidad Regional presentada este lunes por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Se trata de la caída más importante de toda la serie histórica y, por lo tanto, del peor dato de dicha serie, una caída que se suma al descenso del 3,2% del PIB registrado en el primer trimestre, con lo que la media del primer semestre del año sitúa la bajada de la economía en el 11%.

Desde la perspectiva de la OFERTA, durante el segundo trimestre de 2020, en términos interanuales, se observan descensos en el VAB de todos los sectores excepto en el sector primario y en los servicios no de mercado. Así, el VAB del sector primario de Castilla y León anotó en el segundo trimestre de 2020 un crecimiento interanual del 7,7% (9,4% en el periodo anterior), dado el incremento de la producción agrícola y el descenso de la ganadera. Por su parte, el VAB de la industria decreció un 22,8% en el segundo trimestre del año, en mayor medida que en el periodo anterior (-3,4%).

Por otro lado, mientras que el sector de la construcción registró una variación interanual del -24,5% en el segundo trimestre de 2020 (-8,4% en el precedente), observándose descensos en la actividad de edificación e ingeniería civil; el VAB del conjunto del sector servicios anotó en este segundo trimestre una tasa interanual del -18% (-2,9% en el periodo anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre de 2020 se registra una contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasa de -3,9 a -18 puntos porcentuales en este trimestre. La contribución del sector exterior pasa de 0,7% a -0,8% en este período, donde descienden tanto las exportaciones como las importaciones totales.

Europa Press/ Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido