a

El futuro Área de Servicio de Fuentes de Oñoro dinamizará la zona al movilizar una inversión de siete millones en una concesión por 40 años

Licitada la construcción y explotación de este área de servicio en la frontera con Portugal, con un gran potencial de rentabilidad al poder ser utilizado por 1,5 millones de clientes y con una afluencia anual de medio millón de vehículos
FUENTESONORO MAPA
El futuro Área de Servicio de Fuentes de Oñoro tiene una enorme ventaja competitiva ya que en el corredor internacional de la A-62 ninguna de las Estaciones de Servicio está conectada de forma exclusiva y directa con la Autovía de Castilla.

Fuentes de Oñoro, localidad salmantina fronteriza con Portugal, experimentará un gran revulsivo económico cuando se adjudique la construcción y explotación del Área de Servicio en el kilómetro 347,9 de la A-62, cuya licitación para su construcción y explotación ya ha sido realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, por un montante inicial de más de seis millones de euros, que se elevará a 43 millones durante los 40 años de vigencia del contrato, según estimaciones de los organismos estatales.

Esta licitación, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 15 de septiembre, es atractiva al tener un alto potencial de rentabilidad, por varios motivos:

-Supone una gran oportunidad para las empresas que quieran posicionarse en una de las mejores Áreas de Servicio que saldrán a licitación en el tramo Tordesillas-Fuentes de Oñoro de la Autovía de Castilla (A-62).

-Es un proyecto que goza de viabilidad económica por su ubicación en uno de los corredores internacionales con más tráfico en las comunicaciones terrestres entre Portugal-España-Europa central.

-El corredor Portugal-España-Europa central es uno de los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, contemplado a nivel nacional en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

-Es un proyecto viable porque está conectado directamente con un corredor internacional por el que circulan actualmente más de 7.000 vehículos de media por día, de los cuales el 40% se trata de vehículos pesados, tráfico que se intensificará cuando se conecte con la autopista de Portugal (A-25).

-Los profesionales que realizan transporte de mercancías y viajeros en el territorio de la Unión Europea están obligados a respetar los tiempos de conducción y descanso regulado por el Reglamento CE 561/2006.

-La viabilidad económica del proyecto está avalada por el elevado número de viajeros que circulan por este corredor internacional, que pasará de los actuales 8,9 millones a 11,5 millones en los próximos 20 años, con una estimación de usuarios del Área de Servicio comprendida entre 1,5 y 2,5 millones por año.

-El futuro Área de Servicio de Fuentes de Oñoro tiene una enorme ventaja competitiva ya que en el corredor internacional de la A-62 ninguna de las Estaciones de Servicio está conectada de forma exclusiva y directa con la Autovía de Castilla y ninguna ofrece de forma integral todos los servicios previstos en el proyecto del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro.

-En un área de 20 kilómetros, la futura Área de Servicio de Fuentes de Oñoro sólo cuenta con la competencia de tres gasolineras en España y otras tantas en Portugal, pero sin acceso directo desde la autovía y con muchos menos servicios para los clientes.

-Otra ventaja competitiva es que el Área de Servicio de Fuentes de Oñoro puede competir con el Área de Servicio más próxima de Portugal (Alto de Leomil), situada a once kilómetros de la frontera, al tener España los combustibles mucho más baratos que el país luso. Así, en la actualidad existe una diferencia de precios del 15,6% por litro de gasoil y del 22,4% por litro de gasolina respecto a la media. Esta diferencia se ha mantenido durante décadas.

-Lógicamente esta diferencias de precios en los combustibles serán una razón de peso para que los usuarios llenen sus depósitos antes de pasar a Portugal y para que los vehículos que provengan de Portugal lleven el depósito justo hasta el Área de Fuentes de Oñoro para llenar su depósito a mejor precio para iniciar su viaje o travesía en territorio español.

-Más del 40% de los vehículos que circulan por este corredor son vehículos pesados, que pueden llevar un depósito de combustible de hasta 1.500 litros.

El efecto túnel hará que el 80% de las gasolineras que existen en la actualidad desaparezcan, de modo que su actividad será captada por el Área de Servicio de Fuentes de Oñoro.

-Fuentes de Oñoro y su entorno cuentan con profesionales especializados en el sector servicios (expendedores de combustibles, camareros y dependientes de las actuales Estaciones de Servicio y los establecimientos comerciales y hostelería).

-Los municipios de esta franja transfronteriza cuentan con una mano de obra cualificada con una dilatada experiencia en ventas, adquirida a través de la atención de más de 7,5 millones de viajeros, turistas y profesionales que transitan al año por este corredor internacional. Todo este personal está habituado a trabajar por turnos en el sistema de 24 horas/365 días.

El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro es una administración amigable para la actividad empresarial al tener un amplio abanico de bonificaciones y medidas fiscales, como la exención de la tasa por licencia de actividad y apertura de establecimientos, la bonificación entre el 40% y el 95% en el impuesto sobre la construcción, obras e instalaciones, la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles y el fraccionamiento de la liquidación anual del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.

Fuentes de Oñoro, como localidad fronteriza, es un punto de referencia para numerosos clientes portugueses que viven al otro lado de la frontera y para los miles de viajeros que transitan diariamente por este corredor internacional debido a la gran cantidad y variedad de establecimientos comerciales, la calidad y la oferta variada de sus productos, los precios competitivos y el conocimiento de idiomas y el espíritu de servicio y trato especial a los clientes de su población.

Datos de contacto
AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE OÑORO
Plaza Mayor, 1
37480 Fuentes de Oñoro (Salamanca)
Teléfono: + 34 923 473 001
Web: http://ayuntamientofuentesdeonoro.com
Email: ayuntamientofuentesdeonoro@ayuntamientofuentesdeonoro.com
Área de Desarrollo Empresarial
D. Isidoro José Alanís Marcos (Alcalde y responsable del Área)
Correo@: alcalde@ayuntamientofuentesdeonoro.com
Área de Desarrollo Local
D. Faustino Esteban Zamarreño (Técnico del Área)
Correo@: festeban@ayuntamientofuentesdeonoro.com
Secretaría
D. Manuel Sánchez Arroyo (Secretario del Ayuntamiento)
Correo@: secretaria@ayuntamientofuentesdeonoro.com
Dª. María Isabel Mateos Vicente (Área Administrativa)
Correo@: mimateos@ayuntamientofuentesdeonoro.com
Asistencia Técnica
D. Juan Carlos Rebollo Román
Correo@: inversiones@ayuntamientofuentesdeonoro.com
Teléfono: +34 608 245 219

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido