a

El Corte Inglés de Constitución en Valladolid inaugura la primera fachada verde de un centro comercial en España

El proyecto Urban GreenUp del cual el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, convierte a El Corte Inglés de Constitución en el gran establecimiento comercial pionero en instalar una fachada vegetal en España de más de 350 metros cuadrados
De izquierda a derecha, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Víctor del Pozo,
De izquierda a derecha, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés.

Esta mañana Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, han realizado una visita inaugural a la fachada verde vertical del Centro Comercial Constitución.

El proyecto Urban GreenUp del cual el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, convierte a El Corte Inglés de Constitución en el gran establecimiento comercial pionero en instalar una fachada vegetal en España de más de 350 metros cuadrados.

También asistieron a la presentación de la actuación medioambiental, encuadrada en el proyecto Urban Green Up, Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Arsenio de la Vega, director de Ventas de El Corte Inglés, Manuel Pinardo, director de Recursos Humanos del Grupo, e Ignacio Castellote, director Regional de la compañía en Castilla y León-Cantabria.

El pasado año el Ayuntamiento de Valladolid y El Corte Inglés cerraron un acuerdo entre ambas entidades, que ha permitido la instalación de un jardín vertical en el Centro Comercial de la calle Constitución, en pleno casco histórico de la ciudad, gracias al proyecto europeo Urban Green UP.

El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, describe el contexto en el que se encuadra esta nueva fachada vegetal como “una apuesta por estrategias que fomentan  la sostenibilidad ambiental, social y económica y que en definitiva mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

En esta línea se han desarrollado numerosas iniciativas en la ciudad, entre ellos este proyecto Urban Green Up, coordinado por la Fundación Cartif, dirigido a la renaturalización de las ciudades y financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. Este proyecto abarca hasta 42 actuaciones que harán de Valladolid una ciudad más verde y saludable, una de ellas la fachada verde vertical de El Corte Inglés de calle Constitución.

Más de 350m2 de zona verde en pleno centro de la ciudad

Una de las actuaciones más destacadas de este proyecto es la instalación de una fachada verde o jardín vertical en el casco histórico de la ciudad, un lugar en el que es muy difícil ampliar los espacios verdes por la densidad de la edificación, la estrechez de las calles y las restricciones normativas exigidas para la protección del patrimonio.

Por eso es preciso recurrir a soluciones más innovadoras. Las fachadas vegetales o jardines verticales permiten renaturalizar áreas de la ciudad donde no hay espacio físico para la plantación de zonas de césped, árboles o jardines, como ocurre en el centro  de la ciudad. Por otra parte, las fachadas han de tener grandes paños continuos donde ubicar los jardines verticales, y no estar sometidas a ningún grado de protección que impidan la modificación de su aspecto.

Así pues, en este caso, la disponibilidad de El Corte Inglés para instalar un jardín vertical de más de 350 m2 en las fachadas de la calle Constitución y Menéndez Pelayo en su edificio ha sido determinante para el desarrollo del proyecto por parte del Ayuntamiento de  Valladolid , ya que su fachada opaca simplifica la instalación, y su ubicación junto a la plaza Mayor permitirá obtener mucha visibilidad, y consigue  dar a conocer este tipo de soluciones innovadoras a ciudadanos y turistas, y animar a que se pueden replicar en otros edificios y ciudades.

Un ejemplo de colaboración-público privada con una inversión de 271.740 euros

En virtud del acuerdo alcanzado, El Corte Inglés ha corrido con los gastos de realización de las reformas estructurales en su fachada que permiten  ubicar el jardín vertical, con una inversión estimada de unos 60.000 euros. El jardín en sí ha sido cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento en el ámbito del proyecto Urban Green Up: el diseño ha sido realizado por la empresa Singular Green, socio del proyecto y con experiencia acreditada en este tipo de soluciones, y el Ayuntamiento licitó su construcción por un importe de unos 215.000 euros, de los que 130.000 serán aportados por la Unión Europea.  El mantenimiento posterior  de la fachada verde correrá a cargo de El Corte Inglés.

El Alcalde resaltó “el valor de esta solución, no solo por su carácter innovador y por ser la primera fachada de estas características en Valladolid, sino por ser todo un ejemplo de colaboración público-privada en pos de un interés común como es el de hacer de Valladolid una ciudad más atractiva y sostenible”. En este sentido Óscar Puente ha agradecido reiteradamente la colaboración e implicación de El Corte Inglés y su apuesta por convertir su centro de la calle Constitución en el primero de toda la compañía, e incluso en España, que alberga una fachada verde.

Por su parte el Consejero Delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo manifestó  que la construcción de esta fachada verde se enmarca dentro de la estrategia medioambiental de la compañía. Igualmente expresó que “El Corte Inglés tiene vocación de comercio de proximidad y por eso es importante apostar por la revitalización del casco histórico de Valladolid, con una actuación como la fachada verde del Centro Constitución, que espera se convierta en un foco más de atracción turística de la ciudad”.

Una solución innovadora y con múltiples beneficios

El proyecto está coordinado desde la Concejalía de Innovación, Promoción Económica , Empleo y Comercio; a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. 

Los detalles  técnicos del funcionamiento del jardín vertical, adoptan una  solución basada en el ahorro energético mediante la recirculación del agua y cuenta con un sistema de seguimiento mediante alertas telemáticas. La instalación reportará  beneficios a la ciudad, con una  solución que aúna perfectamente la triple dimensión de la sostenibilidad -ambiental, económica y social- que preside todo el proyecto Urban Green Up.

La  instalación y  funcionamiento del jardín vertical, tiene en cuenta  el ahorro energético mediante la recirculación del agua y cuenta con un sistema de seguimiento mediante alertas telemáticas.

Como beneficios ambientales cabe destacar  la mejora de la calidad del aire -por el efecto sumidero de CO2 que ejerce-, la reducción del efecto isla de calor en la zona, y la mejora del aislamiento acústico del centro comercial Constitución . Entre los de tipo socio-económico el proyecto defiende  “la mejora de la salud y el bienestar ciudadano, el incremento del atractivo de la zona para vecinos y visitantes, el efecto imitación que pueda extenderse a otros edificios privados o públicos de la ciudad, y la creación de nuevos nichos de negocio y empleo verde”.

Características técnicas

El jardín vertical instalado en El Corte Inglés de Valladolid es un sistema constructivo que permite plantar especies vegetales en el plano vertical de una fachada, utilizando como principio de funcionamiento el sistema hidropónico para el riego y transmisión del sustrato.

La fachada actual por tanto servirá como base soporte del sistema constructivo, en el caso de Valladolid, El Corte Inglés ha tenido que realizar una estructura principal metálica anclada a los cantos de forjado horizontales, por delante de fachada y atada entre sí, garantizando por tanto una base soporte para el sobrepeso del sistema constructivo vegetal.

En el interior del edificio y en la confluencia de ambas fachadas se ha generado un espacio donde se alojará la instalación del sistema de riego y recogida de aguas, que está conformado por 3 depósitos de 1.000 litros, un depósito de decantación, un grupo de presión, tanque fertilizante, sensores control y sistema eléctrico de control del riego.

La superficie total del jardín en la calle Constitución tendrá un área de 271.80 m2 y la calle Menendez Pelayo 79,95 m2, y logra  una superficie total de 351.05 m2. Con una densidad de 40 plantas por metro cuadrado, alberga  un total 14.042 plantas.

Estrategia medioambiental de Grupo El Corte Inglés

La construcción de una fachada vegetal vertical en el Centro Constitución  se enmarca dentro la estrategia medioambiental de Grupo El Corte Inglés. La Compañía desarrolla objetivos de optimización del consumo energético con la implantación de buenas prácticas de trabajo, iluminación, climatización, frio comercial y procesos logísticos.

Igualmente persigue la reducción del consumo de agua, mediante procesos de seguimiento y control global de los consumos, formación y sensibilización de personal y clientes, y uso de elementos eficientes en griferías.

El Grupo ha desarrollado planes para la minimización del consumo de materiales, con especial hincapié en el fomento de materiales reutilizables y reciclables. Otro aspecto de interés para la Compañía es la reducción global y progresiva de emisiones de GEI, así como la aplicación de la economía circular para minimizar los residuos con destino final vertedero y segregación máxima de los mismos.

También aplica a las mercancías que comercializa criterios de sostenibilidad del producto y establece políticas de compra responsable en cada área de venta y asegura la conformidad de los proveedores.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido