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I premios Castilla y León Económica 2007

PREMIO DE HONOR

Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro

En sólo 16 años, el Grupo Siro presidido por Juan Manuel González Serna se ha convertido en uno de los mayores grupos alimentarios nacionales, con capital íntegramente español. Fundado en 1991, en la actualidad cuenta con una plantilla de 1.700 empleados y en 2006 facturó 180 millones de euros, que alcanzarán los 540 al finalizar su plan estratégico 2007-2009. González Serna ha hecho buena la fórmula de reflotar empresas en crisis tras su compra a multinacionales y ha salvado a esta región de varias crisis socioeconómicas en zonas rurales como Aguilar de Campoo (Palencia) y El Espinar (Segovia). De su apuesta por integrar al colectivo de discapacitados en sus empresas son un ejemplo sus tres centros especiales de empleo con un total de 262 personas. Entre otros cargos, González Serna es presidente de honor de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), miembro de la junta directiva del Instituto de Empresa Familiar (IEF), del patronato de la Fundación Empresa y Sociedad y del Comité Paralímpico Español (CPE). Además, pertenece a los consejos consultivos de Rabobank Madrid, Banco Privado Portugués, Banco Herrero e Iberdrola.

 

PREMIO A LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Grupo Inzamac

La consultora de ingeniería Grupo Inzamac realiza una amplia labor en el campo de la acción social, a través de su apoyo a ONGs como el Centro Social La Natividad de Zamora a quien presta su colaboración desinteresada en la gestión de subvenciones, formación en tecnologías de la información y respaldo administrativo. La compañía familiar zamorana, además de apostar por el patrocinio deportivo del equipo de segunda división de balonmano de Zamora, el mecenazgo cultural y convenios con distintas universidades españolas, ha creado la Fundación Forcal como plataforma de unificación de criterios de calidad empresarial para todas las empresas del grupo y sus clientes.

 

PREMIO A LA MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL

Grupo Dibaq

Desde 1990, fecha en la que la empresa segoviana especializada en alimentación animal inicia su expansión internacional ha conseguido que el 45% de sus ventas procedan del exterior. Con unidades fabriles en Fuentepelayo (Segovia) y en la República Checa, el Grupo Dibaq cuenta con oficinas comerciales en Italia, Grecia, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y México. En un mercado dominado por las multinacionales, la compañía familiar es líder en el arco mediterráneo y pronto extenderá su presencia a países como Turquía, Viétnam y Centroamérica.

 

PREMIO A LA MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Grupo Hermi

La compañía familiar valisoletana Grupo Hermi ejecutó el pasado año una operación empresarial que le ha convertido en el líder mundial del sector cunícola, al duplicar el tamaño de la empresa, con una cifra de negocio de 70 millones de euros en 2007 y una producción anual de 19 millones de kilos de carne de conejo. De esta forma, la familia Miguel Casado controla el 25% del mercado nacional y (su presencia se extiende a todo el territorio español y a Portugal), con un coste económico prácticamente nulo ya que ha basado la operación en alianzas estratégicas.

 

PREMIO AL PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Códice Software

Plastic SCM, diseñado por Códice Software, es en sí mismo una innovación, al ser el único producto desarrollado en España de estas características y renovar aspectos de la arquitectura informática y de la estética. Se trata de una gestión de la configuración del software que garantiza el control sobre todos los cambios que se producen en un desarrollo, independientemente del tipo de proyecto, del lenguaje de la programación, del sistema operativo e incluso del tamaño del equipo. (Plastic SCM está diseñado para automatizar el proceso de cambios y mantener la complejidad bajo control).

 

PREMIO A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Postquam

Especializada en la fabricación y comercialización de productos de cosmética y estética para el sector profesional, Postquam basa gran parte del negocio en su cuidada estrategia de comunicación. Perteneciente al Grupo vallisoletano Tejedor Pérez, Postquam edita la revista Beauty Qualified dedicada a los profesionales de la belleza con ocho millones y medio de lectores, que se traduce y distribuye a 18 países europeos y México. Para promocionar su imagen de marca, la compañía familiar también edita más de seis millones de catálogos anuales.

 

PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

BMC Maderas

La estrategia que BMC Maderas desarrolla con su plantilla demuestra que una compañía que no alcanza los 30 empleados también puede aplicar una ejemplar gestión de recursos humanos, basada en planes de personal y formación, asunción de responsabilidades por parte de los componentes de la organización, diálogo y comunicación entre los miembros de la empresa y recompensa y reconocimiento a las personas que forman la plantilla. Además, BMC Maderas cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, el standar de recursos humanos Inverstor in People desde 2004 y las OHSAS 18000 desde 2005.

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