a

La producción de energía renovable alcanza el 40% en 2019, según la Fundación Naturgy

La potencia instalada en energía eólica y fotovoltaica creció un 20%
El 55% de la producción de renovable tiene su origen en la energía eólica.
El 55% de la producción de renovable tiene su origen en la energía eólica.

La potencia renovable instalada en el sistema peninsular español, sin tener en cuenta la hidráulica, creció en 2019 un 20%, lo que significa que se llegó al récord anual en capacidad renovable, hasta alcanzar el 40%, según el estudio El sector eléctrico español en números. Informe 2019 elaborado por Fundación Naturgy.

En cuanto a la producción, si se considera la hidráulica, las renovables generaron un 40% del total, repartidos de la siguiente forma 55% eólica, 20% hidráulica y 9% fotovoltaica. El sistema de generación eléctrico español redujo un 23% las emisiones de CO2 el año pasado. “Las emisiones cayeron hasta 50.000 ktn de CO2, y ello con un precio del CO2 en ascenso, que se acercó a los 25 euros por tonelada”, según Miguel Ángel Lasheras, autor del informe.

Reducción de emisiones

Esta tendencia está en línea con la reducción de emisiones desde el año 2005, cuando se implantó el mercado de derechos de emisión. Desde entonces, las emisiones de la generación eléctrica disminuyeron casi un 50% en España. 

Según Lasheras, “estamos en los comienzos de un nuevo ciclo inversor profundo. En España, la relevancia de este esfuerzo inversor es manifiesta, si consideramos que refuerza lo hecho en los últimos 20 años, en los que el apoyo a las renovables desde la tarifa eléctrica ha sido de unos 69.000 millones de euros“.

Por otro lado, recuerda que en 2019, “el esfuerzo inversor en renovables que comenzó a intensificarse en 2018 se ha producido, sobre todo, en instalaciones eólicas y fotovoltaicas sin retribución específica, con 6,4GW de nueva potencia instalada, aunque todavía por debajo de los 8GW previstos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido