a

Las Cámaras de Castilla y León reivindican su efecto catalizador para centrar el Plan para la Recuperación en el consumo interno

Defienden priorizar el turismo, infraestructuras, logística, digitalización y medio ambiente para dinamizar la economía
Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Indus
Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.

Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, ha expuesto esta mañana a los Grupos Parlamentarios las 131 propuestas del órgano regional para respaldar el reciente Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, que pivotan sobre la confianza, la certidumbre y la seguridad jurídica para que la empresa, entendida como la suma de empresarios y trabajadores, sea el centro de la reactivación económica.

Durante su alocución, en el salón de Actos de la sede del Parlamento, manifestó que las medidas propuestas son fruto de las aportaciones de los presidentes y plenarios de las Cámaras, de los empresarios plenarios del Consejo y de diferentes empresas que han querido participar.

Posteriormente, reconoció el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de las fuerzas políticas de la Comunidad para alcanzar el reciente Pacto, en contraposición a la confrontación que se vive en el ámbito de la política nacional, más orientada en el cortoplacismo y partidismo que a la recuperación del país.

A la espera de que la Unión Europea formalice su estrategia para recuperar los niveles económicos pre-covid, “España debe garantizar un gobierno firme y unido en la dirección correcta y una oposición responsable y comprometida con unas líneas maestras que garanticen la recuperación”, aseveró.

Para avanzar en ello, es necesario que “las reglas no cambien mientras el juego se esté disputando”, en referencia a los debates sobre la derogación de la reforma laboral y los que cuestionan la Constitución como arquitectura básica del país. También es preciso mejorar con nuevas medidas de liquidez, fiscales y laborales que favorezcan la inversión y la tranquilidad del empresario.

Para recorrer la senda de la reactivación y recuperación, habrá que priorizar el turismo, las infraestructuras, la logística, la digitalización y el medio ambiente lo que, a su vez, permitirá avanzar en los objetivos y metas del desarrollo sostenible y la recuperación de Castilla y León en la dirección correcta. En cuanto al despertar económico de la Comunidad, Méndez Pozo ha insistido en la necesidad de actuar de manera inmediata y centrar la estrategia regional en el fomento del consumo interno, con el fin de conseguir que la presente temporada estival se alargue en el tiempo.  También, ha defendido la puesta en marcha de un plan de choque para la campaña navideña que contribuya a lanzar el turismo -interprovincial y de zonas limítrofes- porque el auge de este sector supondrá salvar la temporada del comercio y la hostelería, ambos claves para el desarrollo local. El mundo del libro y la cultura, la música y las artes escénicas, ligado a lo anterior, necesita “de una sensibilidad especial y de ayudas efectivas que contribuyan a paliar el largo parón al que se han visto obligadas estas actividades”.

Para ello será necesario crear un ecosistema seguro y saludable implicando a la población autóctona, para lo que pidió a los grupos parlamentarios que “soliciten a la Federación de Municipios y Provincias un protocolo de medidas para pueblos y ciudades, que garantice la seguridad de forma activa y homogénea”, entendiendo la amplitud del sector turístico y cultural como un compendio de subsectores. Por ello, instó a aumentar la dotación presupuestaria de la Comunidad para las Consejerías de Cultura y Turismo y de Empleo e Industria.

En este sentido, reconoció vital contar con unas Cuentas Autonómicas a la mayor brevedad y ampliar el margen de endeudamiento para Castilla y León, porque ello permitirá “ayudar a empresas y, de forma indirecta, a los trabajadores”. A lo que añadió la necesidad de revisar la Ley de Estabilidad de las Corporaciones Locales para que en las actuales condiciones “puedan invertir los superávits y remanentes de los que dispongan, de forma debidamente justificada”.

El Presidente del Consejo, que a lo largo de su intervención manifestó la importancia de la celeridad para favorecer la inversión y el empleo, consideró que para modernizar la Comunidad es necesario tramitar “la Ley de simplificación de trámites administrativos y la Ley de Mecenazgo y eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Medidas sectorializadas

Agradeciendo la valentía y el esfuerzo del sector sanitario demostrada durante los últimos meses, entre las medidas propuestas destaca la tramitación, con urgencia, de una Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario para no depender de mercados exteriores y garantizar la protección de profesionales y pacientes en todo momento.  En este campo, abogó por potenciar nuestra industria textil en polos como Béjar (Salamanca) y Pradoluengo (Burgos) –perfectamente preparados para la fabricación y confección del material de protección, puesto que ahí se conserva la totalidad del proceso–, así como por facilitar la transformación de aquellas empresas que deseen adaptar su producción a este fin.

Además, se hace necesario fortalecer el sistema sanitario en la asistencia domiciliaria y de residencias y en esta línea se solicita un estudio sobre la posibilidad de que los hospitales dispongan de una zona específica para nuestros mayores, que son un “ejemplo de sacrificio, visión y trabajo para llegar hasta la España actual”. Y habrá que establecer una colaboración continúa entre el ámbito sanitario y el de la ciencia y la innovación, aprovechando el potencial farmacéutico de Castilla y León para el desarrollo de potenciales vacunas, estudios o análisis. En esta tarea están llamadas a tener un papel clave las Universidades de la región, que deberán tener en cuenta la situación vivida para ampliar el número de plazas permitiendo el aumento de matrículas y, de modo coordinado, solventar la problemática de las prácticas hospitalarias.

Desde el ámbito empresarial, no se duda de que las nuevas infraestructuras, no sólo las terrestres, sino las digitales, educativas, sanitarias y medioambientales ejercen de correctores de desequilibrios territoriales, generadores de empleo y elementos para vertebrar y cohesionar el territorio. Por lo que desde el Consejo se instó a potenciar la licitación de obra pública, crear un Plan de Vivienda adaptado a la realidad y fomentar la colaboración público-privada entre el sector de la construcción y las entidades financieras. En esta línea, propuso profundizar en el desarrollo logístico y de las infraestructuras, con el impulso del AVE, el Eje Atlántico y el Corredor Central, así como a otros ejes viarios irrenunciables como la A-11, la A-60 y A- 12, entre otras.

En lo que respecta al sector del automóvil, estratégico para la región por los empleos directos e indirectos que genera, Méndez Pozo calificó de “ejemplar” el trabajo realizado por la Junta de Castilla y León, los empresarios y los sindicatos para la defensa del mismo. Desde el Consejo de Cámaras se propone favorecer la cualificación del capital humano para nuevos retos tecnológicos y de conectividad y que Castilla y León lidere una estrategia como tierra amiga del sector y el cambio hacia la nueva movilidad con normativa clara y ágil en sintonía con la Unión Europea. 

Unidad de acción

El máximo responsable de la corporación regional subrayó la responsabilidad y el compromiso que las Cámaras de Comercio de Castilla y León mantienen con el tejido empresarial y con la sociedad castellano y leonesa, a través de las funciones público- administrativas que les otorga la Ley 8/2018. De este modo, como órganos consultivos de las Administraciones Públicas y como únicos representantes de los intereses generales de las empresas de la región, puso la red a disposición de las Cortes y del Gobierno regional como elementos catalizadores para sumar esfuerzos.

Ante los procuradores, representantes del ejecutivo regional, sector empresarial, económico y sindical, ofreció a los castellanos y leoneses una potente “punta de lanza” que aglutine a las Cámaras de Comercio, Cecale, Empresa Familiar, Autónomos, Asociaciones Sectoriales, contando con la ayuda y sensibilidad de los sindicatos CC.OO y UGT, para trabajar de la mano y ofrecer propuestas al ejecutivo y legislativo.

“Si los sanitarios, FF.AA, FF.CC. de Seguridad del Estado y otros colectivos, desde la coordinación y la unión, fueron capaces de arrinconar al virus, ahora nos toca a las empresas, trabajadores y a las fuerzas políticas combinar los esfuerzos de toda la sociedad para dar lo mejor que tengamos para que la crisis económica asociada a la pandemia también la arrinconemos cuanto antes y deje de causar daño”, finalizó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido