a

Recoletas pone en marcha un programa para descartar posibles secuelas del Covid-19

Realizará un seguimiento tanto a pacientes con ingreso hospitalario como a casos de menor gravedad 
recoletascampogrande
El estudio se llevará a cabo a través de un equipo multidisciplinar formado por un especialista en Neumología, enfermería especializada y una fisioterapeuta con formación específica en Covid-19.

El Hospital Recoletas Campo Grande ha puesto en marcha un programa de seguimiento post Covid-19 para descartar posibles secuelas después de la infección por el virus. Este programa está dirigido a aquellos pacientes que han estado hospitalizados por la enfermedad o bien han presentado síntomas pero no han necesitado ingreso.

El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar coordinado por el doctor Francisco Muñiz, especialista en Neumología del Hospital, en colaboración con personal de Enfermería especializada, y de Fisioterapeutas formados para la atención de estos pacientes. El objetivo es ofrecer una atención integral al paciente.

“El objetivo de este programa es hacer un seguimiento coordinado de las personas que han sufrido COVID-19 para detectar, lo antes posible, si les ha producido alguna secuela una vez superada la enfermedad”, advierte el doctor Muñiz.

Estudio completo

Para ello, se le realiza un estudio completo que constará de dos fases. El primer contacto es por teleconsulta para la confirmación de PCR negativa e información del protocolo a seguir. Después, en la primera consulta presencial, se le realizará una exploración física detallada y varias pruebas complementarias (analítica, se determina la presencia de anticuerpos mediante un estudio serológico, un estudio radiológico por medio de una radiografía de tórax y un electrocardiograma).

Si tras la valoración del paciente, éste precisa, por su situación clínica, realizar fisioterapia, entrará en un programa de fisioterapia respiratoria y/o motora adaptada a sus necesidades. En una segunda fase, en torno a los 2-3 meses de haber superado la enfermedad, se realizaría un estudio de pruebas funcionales respiratorias, para valorar posibles secuelas funcionales en su capacidad pulmonar.

Las secuelas post Covid-19 son muy variadas: desde secuelas físicas y funcionales, hasta otras derivadas alteraciones en la coagulación sanguínea u otras motivadas por estancias prolongadas en las unidades de críticos (como el síndrome post-UCI). También hay pacientes que, a pesar de haber superado la infección aguda, y sin presentar secuelas evidentes, presentan numerosos síntomas clínicos, con predominio de los respiratorios, que precisan una atención y un cuidado específicos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido