a

La UEMC y la Asociación REA investigan sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento en niños y adolescentes

Con el objetivo de mejorar los apoyos profesionales para que las familias afronten situaciones de estrés de manera eficaz
La investigación tiene como objetivo apoyar y cuidar a los grupos de población m
La investigación tiene como objetivo apoyar y cuidar a los grupos de población más sensibles como los niños y adolescentes.

La Universidad Europa Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) han puesto en marcha una investigación que permitirá conocer con mayor profundidad el afrontamiento y las consecuencias psicológicas derivadas de un estado de confinamiento debido a la Covid 19 en niños, niñas, adolescentes, familias y profesionales.

La UEMC, a través de su Grupo de Investigación Comportamientos Sociales Problemáticos: violencia, acoso y criminología (Gicosop), y REA aúnan así esfuerzos para colaborar en la mejora de los apoyos profesionales para el afrontamiento de las posibles situaciones de estrés que la pandemia de la Covid 19 este causando entre los más jóvenes, por cuanto que cualquier desequilibrio que se produzca entre las demandas de la situación y los recursos de afrontamiento personales, puede derivar en situaciones de crisis personales.

Alejandro Santos Lozano, vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, destaca cómo en estos momentos de “tensión emocional” es necesario “apoyar y cuidar a los grupos de población más sensibles”. En este sentido, “conocer y profundizar sobre el impacto psicosocial que la pandemia ha tenido en la infancia y en la adolescencia es de vital importancia para, si fuera necesario, proponer soluciones basadas en las evidencias científicas. Agradecemos a REA la confianza mostrada en el equipo investigador de la UEMC”, aseguró.

Agradecimiento

Por su parte, Antonio Rodríguez, Secretario de la Asociación REA, ha manifestado su agradecimiento por “el compromiso altruista de la UEMC, que respondió sin dudarlo a nuestra solicitud de colaboración, por cuanto nuestra máxima preocupación es evitar las situaciones de riesgo para la infancia y la adolescencia que pueda generar esta pandemia, precisando disponer de un análisis de la realidad para poder facilitar apoyos profesionales para el afrontamiento de las posibles situaciones de estrés  y un grupo de investigación, que representa el profesor Carlos Salgado, como el de la institución académica resulta trascendental”.

“También queremos reconocer el apoyo mostrado por la mayoría de entidades de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, lo que redundará en ampliar el conocimiento de la realidad de esta pandemia a otros territorios de nuestro país, continúa manifestando el secretario de la entidad”, concluyó Rodríguez.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido