a

La Junta activa medidas para los sectores del ovino de carne y el porcino por la caída de sus ventas

Estudian alternativas para facilitar la salida de los animales de las explotaciones
Porcino
España es el principal productor europeo de ganado porcino, vegetales frescos, frutas frescas, aceite de oliva y cítricos.

Ante la complicada situación que vive el sector del ovino, caprino y porcino por el cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros por la falta de celebraciones familiares, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha adoptado una serie de medidas en favor del sector ganadero como son en primer lugar, poner de acuerdo, y en contacto, a la producción (ganaderos) con la distribución para que haya promociones en los establecimientos alimentarios.

En segundo lugar, la puesta en marcha de una campaña de publicidad en medios de comunicación fomentando el consumo de lechazos, cabritos y cochinillos. Tercero, ya se ha solicitado, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a la Comisión Europea ayudas al almacenamiento privado para estos productos.

En cuarto lugar, Castilla y León ha liderado distintas reivindicaciones en defensa de estos ganaderos, que han sido bien recogidas por el Ministerio, y que en este caso han derivado en la tramitación con carácter de urgencia, por parte del Gobierno, de un Real Decreto que establece ayudas para el sector ovino y caprino. Podrán acogerse a estas ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración.

Importe máximo

El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.

Por otro lado, y de manera complementaria, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha anunciado que se están “estudiando diferentes fórmulas para ayudar a los productores de cochinillos a facilitar la salida de los animales de las explotaciones, en la comercialización de diferentes mercados”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido