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Aciturri participa en la construcción del ‘Beluga XL’, uno de los mayores aviones de carga del mundo

La compañía burgalesa diseña y fabrica varias piezas para las 6 aeronaves de este gigante de Airbus hasta finales del 2021
Proceso de fabricación de las piezas del Airbus Beluga XL en la factoría de Acit
Proceso de fabricación de las piezas del Airbus Beluga XL en la factoría de Aciturri Sevilla.

La beluga, también llamada ballena blanca, es una de las especies de ballena más conocidas y fáciles de identificar, por su color y por la forma de su cabeza, con una frente redondeada. Esa morfología, que se asemeja al morro del nuevo y flamante avión de carga de Airbus es lo que ha propiciado que esta aeronave haya sido bautizada como ‘Beluga XL’, nombre que recibe uno de los aviones más esperados en los últimos años en el mundo de la aviación, que es ya una realidad, y en el que la burgalesa Aciturri forma parte de este ambicioso proyecto. No es nuevo que la firma capitaneada por Ginés Clemente participe en uno de los proyectos más importantes del mundo de la aviación, ya que en su día también se convirtió en proveedor del ‘Airbus A-380’, el avión de pasajeros más grande del planeta, el cual se dejará de fabricar en 2021.

Adjudicación del contrato

Para conocer el punto de partida de la vinculación de la compañía familiar de Miranda de Ebro (Burgos) con esta iniciativa hay que remontarse 5 año atrás, cuando en 2015 Airbus Operations comunica oficialmente a Aciturri la asignación de un contrato en la nueva versión de este aparato, con un metro más de ancho y seis más de largo que las anteriores, lo que aporta un 30% más de capacidad de transporte. El contrato incluía el diseño y fabricación de los estabilizadores verticales auxiliares y de la extensión del cajón del estabilizador horizontal para los cinco aviones inicialmente previstos. La adjudicación del trabajo suponía la incorporación de Aciturri a una nueva plataforma y la confirmación de la confianza del constructor europeo en las capacidades de ingeniería, diseño y fabricación de la compañía burgalesa.

Aciturri asumía la responsabilidad en la gestión y fabricación de los componentes, tanto en tecnologías metálicas como en materiales compuestos, y de montaje final del conjunto en las instalaciones de la compañía burgalesa en Sevilla. Además, como parte también del programa ‘Beluga XL’, se encargaba de la producción de las ‘ventral fins’, estabilizadores localizados en la parte inferior del cono de la cola del fuselaje.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

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