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Expertos abogan por la excelencia para asegurar el futuro de las empresas, durante una jornada de Fundación Execyl

Subrayan que es una herramienta imprescindible para generar valor en los procesos internos
Transcurso de la jornada de Fundación Execyl en Cecale.
Transcurso de la jornada de Fundación Execyl en Cecale.

Expertos y responsables de diferentes empresas de Castilla y León, reunidos este martes por la Fundación Execyl en una jornada, abogaron por la excelencia como herramienta imprescindible para generar valor en los procesos internos y en la relación con los clientes, al tiempo que subrayaron su necesaria aplicación como clave de la sostenibilidad y futuro de las propias empresas.

A la jornada, celebrada en la sede de Cecale, asistieron más de medio centenar de directivos y responsables de empresas de Castilla y León para conocer cómo la excelencia representa la palanca de transformación sostenible de las empresas. En el encuentro intervinieron Francisco Hevia, director senior de Llorente&Cuenca; David González, socio consultor de Projecta Consulting; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Ricardo García, director de Excelencia Operacional de Renault-Nissan Consulting; Loreto Cantero, subdirectora técnica de Fundación Intras; Roberto Escudero, director ejecutivo de EFICYL, y quien ejerció de moderador de la mesa de debate; así como la presidenta de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), Teresa Cetulio.

Varias fueron las conclusiones en las que coincidieron los participantes a lo largo de las dos horas de exposición y debate. Entre ellas, cabe destacar la gestión del conocimiento y el valor de las personas de cada empresa, la solidaridad interna, la alineación con el propósito, el aprendizaje continuo y la colaboración con el ecosistema que rodea a cada compañía. También se puso de manifiesto la utilidad de implantar modelos de excelencia, caso del EFQM 2020, como brújula para la organización empresarial, así como el error que supone el uso de las jerarquías en las empresas para alcanzar la excelencia, por cuanto los propios trabajadores son los mejores embajadores de sus respectivas organizaciones. Finalmente, coincidieron en subrayar la importancia de la gestión de los llamados intangibles de las empresas y la aplicación de los procesos tecnológicos si no se quiere poner en riesgo la continuidad de una compañía.

Castilla y León Económica

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