a

Fernández Mañueco destaca la importancia de incrementar los fondos de la UE para afrontar el reto demográfico

Durante su reunión con Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía
De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Cas
De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado de Francisco Igea, vicepresidente, se reunió este jueves con Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, con quien ha abordado la necesidad de que la UE incremente las políticas y los fondos para afrontar el reto demográfico. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que la relación con la UE es esencial especialmente en este momento, en el que se negocia el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Ante la previsión de una importante reducción de los fondos estructurales y agrícolas, y el impacto negativo que ello supondría para comunidades como Castilla y León, la Junta defiende que, en este nuevo periodo, las dotaciones destinadas a la Política de Cohesión y a la PAC se mantengan las cantidades percibidas en el periodo 2014-2020.

Además, el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de contar con medidas específicas, una financiación adecuada y suficiente y una respuesta amplia, coordinada e integradora que permita dar un impulso decidido a los nuevos desafíos, especialmente el demográfico.

Al menos un 5% de los fondos

En línea con el Parlamento Europeo, que ha pedido se dedique a los desafíos demográficos al menos un 5% de los fondos, estos deberían ir orientados a políticas a largo plazo. Fernández Mañueco también ha reclamado que en el reparto de estos fondos se tengan en cuenta diferentes criterios como los demográficos, así como medioambientales, que tenga en cuenta la absorción de CO2, que compensa las emisiones de zonas limítrofes.

Esos criterios, según ha señalado, deberían contar con una definición precisa del concepto de desventaja demográfica grave y permanente, lo que permitiría que áreas escasamente pobladas puedan ser objeto de un tratamiento diferenciado.

Junto a todo ello, el presidente de la Junta ha recordado la importancia de que el Gobierno de España apruebe cuanto antes la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido