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9 de cada 10 empresas con una estrategia definida de Industria 4.0 crecen un 5% en 2019, según Deloitte

El 80% de los directivos cree que la formación de sus empleados para este campo es una inversión prioritaria
El 64% de los ejecutivos españoles se sienten capaces de liderar sus organizacio
El 64% de los ejecutivos españoles se sienten capaces de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0.

Deloitte presentó el estudio The Fourth Industrial Revolution: at the intersection of readiness and responsability en el marco del World Economic Forum, en el que se destaca que 9 de cada 10 empresas con una estrategia definida de Industria 4.0 crecieron un 5% en 2019, aunque 2 tercios de los directivos encuestados afirman que sus organizaciones no disponen de dichas estrategias.

El informe está basado en las encuestas realizadas a más de 2.000 cargos directivos de 19 países, cerca de un centenar son españoles, y evalúa el nivel de preparación de las organizaciones ante la era de la Industria 4.0. El estudio de la Firma de servicios profesionales examina 4 puntos clave de la llamada Cuarta Revolución Industrial: estrategia, impacto social, talento y tecnología.

Liderazgo de las empresas

Por lo que respecta a los ejecutivos españoles encuestados, el 64% se sienten capaces de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 (un 83% a nivel mundial). Entre los resultados deseados por los directivos españoles gracias a la Industria 4.0 se encuentran el generar mayores ingresos (91% de los encuestados españoles por un 69% a nivel mundial), reducir los costes operativos (50% contra 29%) y el conseguir una mejor gestión del riesgo (37% contra 27%).
 
Según Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte, “la cuarta revolución industrial se va abriendo camino poco a poco en nuestro entramado industrial. Lo que hace unos años parecían tecnologías futuristas son ya hoy en día una realidad. La capacidad que tienen las tecnologías y herramientas digitales actualmente disponibles, no solamente para ganar competitividad (mejorar ingresos, optimizar costes o ganar eficiencia) sino también para generar disrupción en las cadenas de valor, es extraordinaria”.

La inversión en talento, una prioridad

Preparar a su fuerza de trabajo para afrontar las demandas de la Industria 4.0 es un auténtico reto para los directivos encuestados. El 80% de los ejecutivos españoles destaca como una inversión prioritaria la formación de sus empleados (74% a nivel mundial) y un 84% afirma conocer qué habilidades serán necesarias en la Cuarta Revolución Industrial (59% a nivel mundial). Sin embargo, solo un 70% afirma que sus organizaciones tienen una cultura de aprendizaje a largo plazo, mientras que el porcentaje asciende al 82% a nivel mundial.

El lento despegue de la tecnología

Solo un 17% de los líderes empresariales afirma que realizar inversiones en tecnologías de la Industria 4.0 es una prioridad de sus organizaciones, por debajo de otras 12 prioridades de inversión. Pese a que valoran la capacidad de dichas tecnologías, solo el 5% ha realizado progresos a la hora de implementarlas de una manera conectada e integrada en sus empresas. Paralelamente, y pese a que los directivos están poniendo el foco en el impacto social, solo uno de cada cinco afirma que prioriza inversiones en tecnologías avanzadas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Castilla y León Económica

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