a

Bankia, Fundación Caja Segovia y Asfoso acuerdan proteger y conservar un bosque de pinos autóctonos de Aldeasoña

El proyecto garantiza el correcto crecimiento de 3.900 árboles autóctonos de Segovia
Bosque de Aldeasoña (Segovia).
Bosque de Aldeasoña (Segovia).

Bankia, Fundación Caja Segovia y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso)-Montes de Socios han finalizado las actuaciones de selvicultura necesarias e idóneas para proteger y mejorar un bosque de 3.900 pinos piñoneros autóctonos (pinus pinea) en la localidad segoviana de Aldeasoña, resultado del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones en su compromiso por mejorar y conservar espacios naturales.

La protección, conservación y mejora de este bosque era clave para garantizar su crecimiento y desarrollo correcto dada la situación en la que se encontraba y las características desfavorables de la zona, con suelos desnudos y pobres, clima frío y seco (precipitaciones inferiores a 500 mm anuales), que confiere al terreno unas condiciones muy difíciles para el establecimiento y crecimiento de cualquier masa boscosa. El tratamiento selvícola realizado evitará las amenazas a las que estaba expuesto como la degradación de la masa arbórea y la disminución en la producción de piñones.

Este tipo de actuaciones contribuyen, además, a la lucha contra el cambio climático. Al proteger, conservar y mejorar el estado y desarrollo de los árboles, éstos podrán seguir absorbiendo y eliminando el CO2 de la atmósfera; y el proyecto dota también al bosque y a las zonas aledañas de una mayor protección contra eventuales incendios forestales, al romper la continuidad vertical y horizontal de combustible vegetal que había.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido