a

Los empresarios aprueban la gestión del Gobierno regional bipartito PP-Cs, según el sondeo de Castilla y León Económica

8 de cada 10 directivos creen que el Ejecutivo autonómico agotará la legislatura y más del 73% considera que garantiza la estabilidad institucional
Las empresas ya sufren los efectos de la desaceleración económica al descender e
Las empresas ya sufren los efectos de la desaceleración económica al descender en 2019 el porcentaje de las que aumentan ventas, beneficio, plantilla e inversiones.

Los empresarios aprueban la gestión del Gobierno regional del bipartito PPCiudadanos al calificarla con 5,2 puntos, según la encuesta publicada por la revista Castilla y León Económica en su número de enero. Respecto a la calificación de las consejerías, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural vuelve a ser la mejor valorada (5,3), mientras que también consigue aprobado (5,1) la de Economía y Hacienda, ambas lideradas por consejeros del PP. Por contra, los dos Departamentos gestionados por Ciudadanos registran un suspenso, aunque rozan el aprobado (4,9). En el caso de Empleo (que en esta Legislatura incorpora las competencias de Industria) se repite el suspenso registrado en el anterior año (4,9) debido al aumento de parados por la desaceleración económica, mientras que Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es de nueva creación en esta Legislatura.

Por su parte, la oposición vuelve a registrar un suspenso (3,7), la calificación más baja del último lustro. El sondeo empresarial, elaborado por Madison y realizado entre finales de octubre y la primera semana de noviembre, se basa en encuestas a 201 empresarios de nuestra comunidad autónoma.

Agotar la legislatura

Preguntados sobre si el Gobierno regional bipartito PP-Ciudadanos agotará la Legislatura, el 80,1% de los empresarios responde afirmativamente, mientras que sólo el 12,4% considera que no terminarán los cuatro años del actual mandato y un 7,5% se muestra indeciso. Además, en opinión del 73,1% de los encuestados, el Ejecutivo autonómico constituido por ambos partidos políticos garantiza la estabilidad institucional, mientras que un 18,4% niega esta posibilidad y el 8,5% no se posiciona.

En 2019 se ha registrado un punto de inflexión en el que las empresas ya empiezan a sufrir los primeros síntomas de la desaceleración económica y se pierde el vigor del crecimiento registrado por el tejido empresarial en los cuatro años anteriores, según refleja el sondeo publicado por Castilla y León Económica. Así, casi el 42% de los negocios encuestados señala que en 2019 aumenta sus ventas, casi 10 puntos menos que en la pasada encuesta, a la vez que se incrementa casi ocho puntos las pymes que reducen su facturación. Una tendencia similar ocurre con los beneficios, que crecen en el 31,3% de los casos, cuando ese dato en 2018 fue del 33,2%,  mientras que disminuyen en el 25,4% de las compañías, frente al 22,9% de 2018. La ralentización económica también se refleja en la creación del empleo, pues aumenta en casi el 42% de las empresas en 2019, aunque ocho puntos menos que en la pasada encuesta; y en las inversiones, que crecen en el 40,8% de las empresas, cuando en 2018 ese porcentaje se elevó al 47,2%.

El político más influyente

Respecto a quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, nuevo presidente de la Junta desde el pasado mes de julio, ya es nombrado en primer lugar al ser señalado por casi el 23% de los empresarios (21 puntos más que en el pasado sondeo), aunque todavía se mantiene lejos del 42,6% de Juan Vicente Herrera, ex jefe del Ejecutivo autónomo, en la encuesta del pasado año, tras 18 años como máximo mandatario regional. Sorprende que Herrera se mantenga en segunda posición con el 6%, mientras que Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, ocupa la tercera posición (5%). A continuación los empresarios indican a Pablo Casado, presidente nacional del PP (3%); Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda (2%); y Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ambos con el 1%.

Sobre la política económica de la Junta de Castilla y León liderada por el bipartito PP-Ciudadanos, casi la mitad de los directivos (49,3%) no la considera acertada. Ese porcentaje supera en más de cinco puntos al del pasado año con el Gobierno Herrera. Por contra, sólo el 34,8% de los encuestados apoya la política económica del Ejecutivo autónomo, 8,6 puntos menos que en la pasada encuesta. No obstante, el nuevo Gobierno regional está gestionando unos presupuestos prorrogados, por lo que todavía no ha podido diseñar nuevos programa ni planes de inversión.

Respecto a la imagen de las compañías, el Grupo Antolín es la empresa más admirada según el 10,4% de los directivos de Castilla y León, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida de Gullón (6%), Calidad Pascual (4%) y Aciturri y Renault España (ambas con el 2,5%), Siro (2%), Cobadu y Cascajares (ambas con el 1,5%). Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa otra vez Grupo Antolín (9,5%), y por detrás Gullón (5,5%), Siro (3,5%), Cascajares (3%), Calidad Pascual (2%) y con el 1% son citadas Huercasa y Helios, según el sondeo de Castilla y León Económica.

Empresario más influyente

En cuanto al empresario más influyente de la región, los directivos indican a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y nombrado el pasado mes de octubre director general adjunto del Grupo Renault (12,9%), Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín (10,4%),  Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual (4%), Amancio Ortega, presidente de Inditex, y Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri (ambos con el 2%)  y Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado de Gullón, y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal, ambos con  el 1,5%.

Preguntados por la mejor entidad financiera que opera en Castilla y León, los empresarios vuelven a situar al Banco Santander como el primero (18,7%), posición que ocupa desde hace un año, seguido del Grupo Cajas Rurales (16,3%), que mantienen el segundo puesto, Caixabank (12,9%), BBVA (10,4%), Bankia (5,9%), Banco Sabadell y Unicaja (ambos con el 5%), Caja Laboral (3%) y Bankinter (2%). Hasta el 18,3% de los encuestados no señala a ninguna entidad financiera.

Sobre si el próximo Brexit afectará a la economía de Castilla y León, el 90% de los empresarios contesta afirmativamente, mientras que ese porcentaje se dispara al 97,5% al señalar que las medidas proteccionistas de EE UU perjudicarán la evolución de la economía de nuestra comunidad autónoma, ya que la subida de aranceles daña a sectores como vino, cereales, aceite o carne, entre otros. Además, la guerra comercial entre EE UU y China afectará a la evolución de la economía de Castilla y León, en opinión del 84,1% de los empresarios,  mientras que tan sólo el 10,9% considera que las disputas entre las dos grandes potencias no nos perjudicará.

Mas información en www.castillayleoneconomica.es o en el teléfono 983 01 81 81 (preguntar por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido