a

La empresaria burgalesa Verónica Pascual, nombrada consejera independiente de Telefónica

La CEO de Asti Mobile Robotics Group es una referencia en robótica e Industria 4.0
Verónica Pascual, consejera independiente de Telefónica y CEO de Asti Mobile Rob
Verónica Pascual, consejera independiente de Telefónica y CEO de Asti Mobile Robotics Group.

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó este miércoles los nombramientos por cooptación de Verónica Pascual Boé, CEO de Asti Mobile Robotics Group, y Claudia Sender Ramírez, con carácter de consejeras independientes de la compañía. Sustituyen a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán, que han presentado al Consejo su renuncia voluntaria.

Así, Pascual Boé pasa a integrar la Comisión de Estrategia e Innovación dentro del Consejo de Administración de la corporación, que con este nombramiento continúa integrado por 17 miembros, de los que el 30% son mujeres, cumpliendo así con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. El Consejo sigue contando con una mayoría de independientes.

Curriculum

Esta empresaria es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School y cuenta con varios cursos de postgrado (Harvard, Standford, Insead). Emprendedora, lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza Asti Mobile Robotics Group y es consejera de distintas compañías, cotizadas (GAM) y no cotizadas (Arborea), además del Consejo Social de la Universidad de Burgos y CaixaBank Castilla y León y del Consejo Asesor de ImaginBank.

Con una sólida formación internacional en gestión y tecnología, inició su carrera profesional a nivel internacional (Paris, Londres) en el grupo industrial multinacional Bouygues. En 2004 se incorpora al proyecto empresarial familiar y pasa por diferentes puestos dentro de la compañía. A finales de 2006 ocupa su Dirección General y en 2008 opta por la adquisición de la compañía con la compra del 100% de sus acciones, punto de inflexión que marca una nueva ruta y rumbo en el negocio.

Liderazgo

Tras este paso, la emprendedora ha liderado un completo proceso de gestión del cambio que ha supuesto un importante crecimiento en facturación, un enorme impulso de internacionalización y el fortalecimiento de las actividades de I+D para asegurar soluciones tecnológicamente avanzadas y con carácter propietario, que han propiciado, entre otros, la realización de acuerdos marco estratégicos a nivel mundial para la automatización de los procesos de logística interna para múltiples multinacionales de sectores industriales como Automóvil, Alimentación, Farma y Cosmética y Aeronáutica.

Asti, una pyme burgalesa, muy avanzada tecnológicamente e innovadora, ha experimentado un espectacular proceso de crecimiento en la última década, al pasar de poco más de 3 millones de euros de facturación, con una plantilla de unas 40 personas, a superar los 28 millones de euros -de los que el 70% procedió de los mercados exteriores-, con una estructura de más de 300 trabajadores tras la reciente adquisición de la empresa alemana InSystems Automation, formalizada el pasado mes de octubre, que se integra de este modo dentro del grupo burgalés y facilita el acceso de Asti al mercado germano y estadounidense y que permite a Asti Mobile Robotics Group afianzarse como referente del mercado europeo en la fabricación de vehículos guiados automáticos.

Otros nombramientos

Por otro lado, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha nombrado a Javier Echenique Consejero Independiente Coordinador (Lead Independent Director), presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y pasa a ocupar una de las 3 vicepresidencias del Consejo.

De igual modo, Peter Löscher fue designado presidente de la Comisión de Auditoría y Control con efectos a partir del 19 de febrero de 2020, fecha prevista para la formulación de la información anual 2019. Asimismo, el Consejo ha aprobado también la ampliación de las competencias de la Comisión de Calidad que pasa a designarse Comisión de Sostenibilidad y Calidad, que será presidida por Javier de Paz en su condición de consejero otro externo.

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado: “Contar con un buen gobierno corporativo y con un consejo fuerte es clave para la compañía. Quiero dar personalmente las gracias a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán por sus aportaciones al Consejo, y dar la bienvenida a 2 grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios que hemos anunciado recientemente”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido