a

Carnero anuncia en Vitartis que la Junta diseñará medidas para proteger a la agroalimentación de las inestabilidad en los mercados exteriores

El cluster, reunido en Harinas Emilio Esteban, supera en 2019 los 120 socios al incorporar a 6 durante este año
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y B
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, segundo y tercero por la derecha, antes de la Junta Directiva de Vitartis.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, participó este martes en Renedo de Esgueva (Valladolid), en la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). Allí destacó la importancia del sector agroalimentario como uno de los pilares de la economía de Castila y León para mantener activos los núcleos rurales.

Dado que en el sector existe una seria preocupación por el futuro incierto que puedan deparar los aranceles de EE.UU. y los efectos del ‘Brexit’, Carnero ha dejado claro que “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger y favorecer a las empresas agroalimentarias de la Comunidad en ese ámbito”.

Así, explicó, que durante el mes de noviembre y diciembre, “se han llevado y se van a llevar a cabo una serie de reuniones con el Instituto para la Competitividad Empresaria (ICE), representantes de las denominaciones de origen vínicas, y representantes de la Federación castellano y leonesa de industrias lácteas, para analizar la situación de los aranceles para el vino y el queso y reforzar la imagen y el posicionamiento de esos productos en el país norteamericano y en Reino Unido mediante nuevas acciones de márketing”. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma de España en número de industrias agroalimentarias, unas 3.000, lo que supone el 10% del total nacional.

Más calidad

Por su parte, Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, aseguró que uno de los principales objetivos de la industria alimentaria es “siempre la producción de alimentos de más calidad y mejores para satisfacer lo que el consumidor demanda en cada momento y eso solo se puede lograr con el trabajo conjunto de todos”. En este sentido, recordó que el modelo de industria que defiende Vitartis es el de una industria “socialmente responsable y comprometida con el desarrollo regional; y ahí tiene un papel fundamental el sector primario”.

En concreto, durante 2019 han entrado a formar parte de Vitartis 6 empresas del sector primario: Agropecuaria La Serrota, Innoporc y Porgaor y las cooperativas Horcaol, Grupo AN y Anecoop, con lo que la Asociación supera los 120 socios. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 30 las empresas que operan en este sector de actividad.

“Dedicamos 3,5 de nuestros 9,5 millones de hectáreas de extensión al sector alimentario. Esto nos convierte en el mayor territorio regional de España y el tercero de Europa”, señaló Escudero.

Por eso, hizo hincapié en el valor de un sector que trabaja pegado al entorno rural, con el que la actividad agroalimentaria está estrechamente vinculada. “Más del 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, aportamos valor no solo desde el punto de vista económico, sino también ambiental y social”, precisó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido