a

Aciturri, en la ‘Champions’ de los suministradores aeronáuticos de primer nivel

La empresa de miranda de ebro se hace con el control de alestis en una operación con una inyección de 80 millones de euros, con la sepi como socio minoritario
Ginés Clemente, fundador y consejero delegado de Aciturri.
Ginés Clemente, fundador y consejero delegado de Aciturri.

La empresa aeronáutica Aciturri, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), firmó a finales del pasado mes de julio la adquisición del 75,94% de la compañía andaluza Alestis, proveedor Tier 1 del sector, donde junto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que cuenta con el 24%, inyecta 80 millones de euros, para “afrontar este proyecto de futuro”, según Ginés Clemente, fundador y CEO de Aciturri, quien avanzó que en un plazo de cuatro años la compañía alcanzará una facturación de 1.000 millones de euros, frente a los 600 millones actuales de cifra de negocio conjunta de ambas sociedades. Con esta operación Aciturri se convierte en el primer Tier 1 de capital español y el segundo por facturación.

Sobre este movimiento empresarial, que supone la salida de Airbus del accionariado de Alestis, Clemente señala: “estamos encantados de hacer esta adquisición. Es un proyecto de futuro y Alestis es una magnífica empresa. Nuestra vocación ha sido y es crecer a largo plazo y generar empleo de calidad”.

Carga de trabajo

El empresario mirandés no ocultó la complejidad de la negociación y destacó que la prioridad es hacer de Alestis una empresa “competitiva y rentable”, por lo que hasta 2022 aspira a generar la suficiente caja y contar con la carga de trabajo para cumplir con el pago de unos 170 millones de deuda concursal de Alestis, para lo que cuenta con el apoyo “total y absoluto” de Aciturri.

Por el momento, cada empresa mantiene su identidad propia con vistas a facilitar la evolución de ambas y “aprovechar las tecnologías y capacidades complementarias de una y otra empresa”, si bien existe un horizonte de proyecto en común. Además, el CEO de Aciturri enfatizó que no tenían “ninguna plataforma mejor que Alestis para seguir creciendo”, y además al ser española (hecho que para Aciturri representa un valor añadido que ha tenido en cuenta) el acuerdo consolida el sector aeronáutico de nuestro país.

Con una cifra de negocio de 283 millones en 2018, Alestis emplea a 1.600 personas en sus tres instalaciones ubicadas en Sevilla, dos en la provincia de Cádiz y una en Madrid, Vitoria y Brasil. Por su parte, Aciturri cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas, repartidas en varios centros de trabajo en el entorno de Miranda de Ebro (Burgos), con cuatro fábricas, dos en Madrid y una en Boecillo (Valladolid), Sevilla, Gijón y Portugal, y cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 303 millones.

Cuarta operación corporativa en 11 años

La adquisición de Alestis constituye la cuarta operación corporativa de Aciturri en los últimos once años, tras la incorporación del Grupo Aries (2008), Aeronáutica del Sur (2010) y Acatec Aeroassembling (2019), todas ellas integradas actualmente en la estructura de Aciturri.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido