a

Casi un 40% de las madres solicita una reducción de jornada tras la baja maternal frente al 4% de los padres, según La Caixa

El 54,4% de los hombres y el 60,5% de las mujeres encuestadas opinan que en sus empresas se considera «más natural» que la progenitora pida estas medidas
Los autores realizaron este análisis basándose en los resultados de una encuesta
Los autores realizaron este análisis basándose en los resultados de una encuesta realizada en 2016 entre 1.785 parejas con hijos pequeños de la Comunidad de Madrid.

El 37,7% de las madres solicitaron una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial al reincorporarse a sus trabajos tras la baja maternal, opciones elegidas solo por el 4% de los padres, según un estudio publicado por el Observatorio Social de La Caixa.

El informe, realizado por J. A. Fernández-Cornejo, Sabina Belope-Nguema, Lorenzo Escot y Eva del Pozo-García, todos ellos de la Universidad Complutense de Madrid, revela que las diferencias en la adopción de otras medidas de conciliación también fueron importantes: el 9,37% de las madres pidieron más flexibilidad horaria frente al 3,80% de los padres y el 7,49% de las madres solicitó un cambio de turno, una opción por la que se inclinaron solo el 3,20% de los padres.

Los autores realizan este análisis basándose en los resultados de una encuesta realizada en 2016 entre 1.785 parejas con hijos pequeños de la Comunidad de Madrid.

De la misma encuesta se extrajeron datos sobre el promedio de días de baja tras el nacimiento o adopción de un niño. Las madres encuestadas utilizaron un promedio de 162,7 días de baja para cuidar del bebé, mientras que los padres usaron 16,8 días (en el momento de realización de la encuesta, los padres varones tenían permisos de paternidad de dos semanas; actualmente ya son 8 semanas y a partir de enero de 2020 serán 12).

Bajo apoyo de las empresas

El estudio examina también las causas de las diferencias de género para optar por estas medidas y concluye que falta de sensibilidad de las empresas es una de las barreras que inhiben a los hombres a la hora de conciliar. El 54,4% de hombres y el 60,5% de mujeres encuestados esgrimen que en su empresa se considera «más natural» que una madre solicite un permiso, excedencia o una reducción de jornada para el cuidado de los hijos que el que lo haga un padre.

El entorno de trabajo tiene un papel en la capacidad efectiva de elegir conciliar y, según los datos analizados, el nivel de conflicto entre el trabajo y la familia que sienten los padres es mayor que el de las madres. 

Además, la investigación pone de manifiesto que tener la percepción de trabajar en una empresa familiarmente responsable que apoya la conciliación de la vida laboral y familiar así como pertenecer a una organización donde no existe problema de sesgo de género en la conciliación reduce la sensación de los padres (varones) de conflicto entre trabajo y familia y mejora su satisfacción con el trabajo.

Para hacer frente a estos datos, los autores proponen políticas de recursos humanos que faciliten y animen a los padres a utilizar los nuevos permisos de paternidad más largos, así como llevar a cabo una estrategia de ejemplaridad, fomentando que los directivos varones también usen estas medidas o procurar que la cultura de la conciliación llegue también a los mandos intermedios de la empresa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido