a

La Junta destina más de 32 millones en 4 años a mejorar la eficiencia energética de las empresas

Castilla y León consolida su liderazgo en energías renovables
Castilla y León lidera la producción de energía renovable en España.
Castilla y León lidera la producción de energía renovable en España al generar el 22% del total.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en cuanto a producción de origen renovable, con el 22% del total nacional y representa más del 75% de la potencia instalada en la región; a la vez que posee la cuarta parte de la eólica y un 10% de la fotovoltaica de España. Para consolidar este liderazgo, la Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha la Estrategia Térmica Renovable 2020-30, que impulsará el desarrollo de las energías limpias gracias, entre otros aspectos, a una apuesta por el desarrollo de la producción energética partiendo de la biomasa como combustible limpio.

Así, el objetivo del Gobierno regional para los próximos 4 años es incrementar en un 36% la potencia instalada de eólica hasta llegar a 7.600 megavatios; multiplicar por 5 la fotovoltaica hasta los 2.500 megavatios; y participar en la financiación de una de las mayores plantas de España -del mismo tamaño que otras 2 ya existentes- de generación eléctrica con biomasa, ubicada en Cubillos del Sil (León).

Transición energética justa

Para Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, las renovables son, junto con las infraestructuras, la eficiencia y la minería, uno de los 4 pilares en los que la Junta centra sus actuaciones para lograr “una transición energética justa”. Dentro de este reto, el Gobierno autonómico opta por impulsar un entorno empresarial que aproveche este liderazgo de la región en el campo de las renovables, con especial incidencia en zonas geográficas como León y las comarcas mineras de esa provincia y Palencia.

“La aportación de Castilla y León es imprescindible para que España alcance los objetivos para 2020 de la UE de que cada Estado miembro tenga una cuota del 20% en renovables; así como los del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija para 2030 en un 42% el objetivo consumo de energías limpias sobre el total”, aclara Fernández Carriedo.

En el ámbito de las infraestructuras de este sector, los planes de la Junta se centran en apoyar el desarrollo del transporte eléctrico con Red Eléctrica de España (REE) para mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad del suministro; al tiempo que garantiza las condiciones “imprescindibles para lograr los objetivos en cuanto al incremento de la potencia en renovables”, apunta el consejero de Economía y Hacienda, que señala la previsión de duplicar el número de subestaciones. Por otra parte, la Administración regional aumentará la red de gas para alcanzar a un mayor número de localidades.

Estrategia de Eficiencia Energética

Además, la Junta prevé aprobar la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León con el objetivo de mejorar este aspecto en al menos un 40%. Para ello, contempla ayudas para las empresas, que tendrán especial incidencia en las pymes y autónomos y en el ámbito rural. En este campo, sobresale la partida de más de 32,3 millones de euros en la presente Legislatura para mejorar la eficiencia energética de la industria y la construcción, que irá acompañada de otras medidas complementarias como un índice que identifique a las compañías comprometidas, actuaciones en los edificios de las administraciones públicas, ayudas a la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de recarga.

“Queremos potenciar la I+D+i en materia de eficiencia a través de la participación del Ente Regional de la Energía (Eren) en proyectos conjuntos con las universidades públicas de Castilla y León”, añade Fernández Carriedo.

Planta de biomasa

La nueva planta de generación eléctrica de biomasa promovida por Forestalia y ubicada en Cubillos del Sil (León), que con 50 megavatios -la energía equivalente al consumo de 93.000 hogares- duplicará hasta los 100 megavatios la potencia instalada en Castilla y León hasta ahora, prevé crear 450 puestos de trabajo en una zona afectada por el cierre de la minería de carbón y de las centrales térmicas convencionales.

La Junta, a través del Eren, participa con la mitad de la finanación en estas instalaciones, que evitarán la emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas anuales de CO2 con un consumo de 280.000 toneladas al año de biomasa, principalmente forestal y paja.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido