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Carramimbre invierte 3 millones en ampliar sus instalaciones

La bodega de Ribera del Duero prevé incrementar casi un 10% su producción hasta alcanzar 1,2 millones de botellas en la presente campaña
Instalaciones de Bodegas Carramimbre en Peñafiel (Valladolid).
Instalaciones de Bodegas Carramimbre en Peñafiel (Valladolid).

2 nuevas naves y un edificio social vanguardista que acogerá oficinas, sala de catas y tienda será el resultado del proyecto de ampliación que acomete Bodegas Carramimbre, situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid), en el que invertirá tres millones de euros y que prevén concluya al inicio de la vendimia de 2020. El objetivo de estos trabajos, como explica Óscar Mendiluce, gerente de la bodega, no es tanto crecer en cantidad, sino en calidad de producto y en valor añadido. De ahí que los incrementos que experimenta Carramimbre sean contenidos, año a año.

No en vano, aunque el parque de barricas pasará de 1.200 a 2.800 unidades gracias a la nueva nave de barricas subterránea que se construye contigua a la actual, la intención es alcanzar una producción máxima de 1,5 millones de botellas en el próximo lustro, frente a los 1,2 millones que se prevén en la actual campaña, con un alza del 10%.

Mucho ha evolucionado Carramimbre en poco más de dos décadas. Frente a las 30.000 botellas elaboradas en la añada de 1997, cuando este vino no se vendía y no tenía mercado, hasta su expansión, tras la incorporación de Mendiluce a la gerencia en 2001, que ya contaba con una experiencia de once años en el sector.

En la actualidad, la bodega comercializa 3 marcas: Carramimbre roble, crianza, reserva y verdejo; Torrepingón roble, crianza, reserva y verdejo, enseña más enfocada a la exportación; y Altamimbre, la punta de lanza de la bodega, un vino de autor que no sale al mercado todas las añadas y que realiza las dos fermentaciones en depósito de madera francesa para pasar a barrica y redondearse entre 14 y 18 meses.

Orígenes

Bodegas Carramimbre se fundó en 1997 con el nombre de Bodegas Pingón por tres empresarios de la comarca de Peñafiel que vieron en el vino una inversión al albur del boom experimentado por Ribera del Duero. Empezaron de cero, comprando diez hectáreas de viñedo en el Pago de Pingón, que dio nombre a la bodega, hasta las 70 hectáreas que tiene hoy la empresa en propiedad. Carramimbre factura seis millones y el 85% de sus vinos se destina al mercado nacional, mientras que el 15% restante se exporta, una cifra que quieren incrementar.

Patrocinio del baloncesto

Hace 4 años Carramimbre dio el paso y se convirtió en segundo patrocinador del Club Baloncesto Valladolid. Hoy, la bodega da nombre al club e inicia la tercera temporada como principal sponsor, un apoyo que buscaba “incrementar el reconocimiento de nuestra marca, algo que hemos conseguido con creces”, relata Óscar Mendiluce, gerente de la bodega, quien añade que la valoración de este patrocinio es positiva.

Castilla y León Económica

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