a

Fernández Mañueco asegura que apostar por la ciberseguridad es una oportunidad de negocio para las empresas de Castilla y León

Durante su intervención en la presentación del Centro de Ciberseguridad de la Industria 4.0 de Telefónica
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, durante la
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, durante la presentación del Centro de Ciberseguridad de la Industria 4.0 de Telefónica.

Fernández Mañueco destacó este martes, durante la presentación del Centro de Ciberseguridad de la Industria 4.0 de Telefónica, que la apuesta por este sector convierte a León “en punto de referencia de las nuevas tecnologías, y en referente obligado de la estrategia de lucha contra la ciberdelincuencia de la Unión Europea”. Además, señaló que la ciberseguridad es uno de los sectores de actividad empresarial “con más presente y futuro” de la economía digital.

Por ello, tras valorar el éxito de la colaboración entra las distintas administraciones y con la iniciativa privada para llevar a cabo este proyecto, el presidente de la Junta ha destacado que hablar de ese sector es hablar de la  generación de empleo estable y de calidad, con una alta especialización en un área de crecimiento contrastado en los próximos años. “La ciberseguridad es, ante todo, un elemento habilitador de la Industria 4.0, un reto y una oportunidad de negocio”, afirmó.

En este sentido, ha recordado la implicación de la Junta de Castilla y León en el desarrollo de este sector. Así, en la actualización 2018-2020 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) (2014-2020), se dotó a ésta con 500 millones de euros adicionales.

Apoyo

Teniendo en cuenta cómo todas las iniciativas en materia de innovación redundan en la competitividad del tejido empresarial de la comunidad autónoma, desde la Junta de Castilla y León se va a continuar apoyando el desarrollo de la Ciberseguridad a través de distintas actuaciones, como son: financiar la oferta de productos de la Lanzadera Financiera para reforzar los sistemas de ciberseguridad en el tejido productivo, lo que incluye capital semilla y préstamos participativos; mantener abiertas distintas convocatorias, a través de ayudas para fomentar la I+D+i y la mejora tecnológica, que financian la certificación o implantación de sellos de ciberseguridad o confianza digital; o la consultoría para la implantación de soluciones de mercado que ayuden a las empresas a proteger sus activos con riesgo.

Además, la Junta potencia, desde el punto de vista de la oferta, a empresas desarrolladoras para la creación de soluciones digitales; y pone a disposición también de la ciberseguridad el Supercomputador Scayle, con sede en León. Por último, y muy especialmente, según ha señalado el presidente, la Junta apuesta por la retención de talento en la Comunidad,  apoyando la incorporación en las empresas de personal con conocimientos en ciberseguridad.

El proyecto

El centro que hoy se ha presentado, cuyo objetivo promover e impulsar la ciberseguridad, especialmente entre las empresas en Castilla y León, es fruto de la colaboración entre Telefónica España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe),  el Ayuntamiento de León, a través del Ildefe, y la propia Junta de Castilla y León por mediación del Instituto de Competitividad Empresarial (Ice).

En el caso de la Junta de Castilla y León, esta colaboración se va a materializar en actuaciones directas de apoyo institucional, promoción y difusión de las actividades del centro a nivel autonómico. Y paralelamente, en la cesión, en régimen de arrendamiento, de las instalaciones del Parque Tecnológico de León (más de 200 metros cuadrados).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido