a

Execyl ensalza en una jornada la importancia de la excelencia en la gestión de las empresas y organizaciones de Castilla y León

Más de 150 empresarios y directivos asisten al evento organizado por la fundación, que agrupa a más de 80 empresas líderes
Jornada 'Excelencia... en todos los sentidos' organizada por Execyl.
Jornada ‘Excelencia… en todos los sentidos’ organizada por Execyl.

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) reunió este martes, en Valladolid, a más de 150 directivos de la comunidad autónoma para hablar de Excelencia… en todos los sentidos. A través de este encuentro, se ha buscado compartir experiencias y consejos de distintas organizaciones de Castilla y León sobre cómo ser Excelentes en beneficio de la sociedad y cómo construir el futuro que queremos desde la dirección de nuestras compañías. Y todo gracias al patrocinio de Madison, Adecco y Renault-Nissan Consulting, y a la colaboración de Michelin y la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León.
 
La jornada comenzó con la bienvenida de Susana Aguado, la directora de Execyl, quien resaltó “el poder de la colaboración real entre las empresas (desde autónomos a grandes multinacionales), el sector público y el sector social a la hora de resolver retos compartidos”. “Necesitamos aprender los unos de los otros y unir fuerzas, porque sólo así conseguiremos hacer crecer nuestras organizaciones, tener una mejor imagen y reputación y atraer el mejor talento, la mayor inversión e incorporar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad castellano leonesa”, concluyó antes de dar paso al maestro de ceremonias Ángel Domingo.

El acto contó con la ponencia magistral de Ignacio Román, CEO para España y Portugal de emov, quien compartió el caso de éxito de su compañía. En tan sólo 3 años, esta empresa de servicios de movilidad operativa en Madrid y Lisboa ha conseguido que su servicio de carsharing flexible haya logrado más de 225.000 clientes y una flota de vehículos 100% eléctricos.

Gestión y comunicación

Para hablar sobre ejemplos de buen hacer fuera del sector privado, se compartieron 3 visiones complementarias. Por un lado, la de José Miguel García Vela, gerente del Hospital Universitario Río Hortega, el cual acaba de obtener el sello EFQM a la Excelencia con una calificación 500+, todo un hito en el sector sanitario español. Por otro, en representación de la Universidad, la experiencia del doctor Alfredo Corell, director del área de formación e innovación docente de la Universidad de Valladolid y premio al mejor docente universitario de España, quien hizo hincapié en la importancia de la formación de los profesores universitarios y en transmitir entusiasmo a sus alumnos para que sean el talento que necesitamos. Y finalmente, Begoña Grijalvo, directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, quien destacó el reto que tenemos por delante a la hora de hacer las empresas más inclusivas aprovechando el talento de las personas con discapacidad.

Ignacio Fernández Sobrino, moderador de la mesa y director regional de Ondacero y Antena3 Televisión, puso sobre la mesa la diferencia existente entre la alta calidad de la labor realizada por cada una de esas entidades y el bajo conocimiento la sociedad tiene sobre ello. Los 3 admitieron el trabajo que aún tienen por delante, no en el hacer (porque la estrategia y los procesos están claramente definidos) sino en visibilizar ese trabajo interno ante la ciudadanía.
 
Excelencia desde la dirección

Una mesa redonda liderada por Teresa Cetulio, presidenta de Execyl, sirvió para aterrizar los pilares de Excelencia dentro del sector privado. Mónica de Francisco, directora de Enterprise Business para Europa Occidental de Infraestructuras Inteligentes en Siemens, afirmó que la Excelencia es el único camino para la rentabilidad, que debemos repensar todo desde 0 y que no hay éxito sin poner al usuario en el centro, pues él debe guiar toda la estrategia de cada compañía. Para Olalla Mera,  directora de servicio de Castilla Noroeste de Adecco, el foco debemos ponerlo en las personas, en una sólida formación de nuestros profesionales y en hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad con el que atraer y fidelizar el talento de la comunidad. Rocío Arroyo, CEO de Amadix, hizo un llamamiento a la transparencia y la honestidad a la hora de reconocer lo que no hacemos todo lo bien que deberíamos, a generar un entusiasmo compartido con todo nuestro equipo y a promover la eficiencia en nuestro día a día como pilares de Excelencia. Finalmente, según Ricardo Moreno, director de Excelencia Operacional de Renault-Nissan Consulting, la clave está en entrenarnos para un liderazgo ágil, que acerque la toma de decisiones lo más cerca posible del cliente y se sienta cómodo en estructuras más horizontales.
 
La clausura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de Execyl, quien aprovechó para agradecer y poner en valor el compromiso con la Excelencia de las más de 80 empresas de la región que colaboran con la Fundación, entre ellas Castilla y León Económica, y animó a los asistentes a seguir creando “Excelencia… en todos los sentidos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido