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Adefam analiza las relaciones intergeneracionales de la empresa familiar en una jornada con Aristocrazy y Adolfo Domínguez

En el encuentro abordan los procesos de transición generacional vividos en sus respectivas compañías
De izquierda a derecha, Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy; Adriana D
De izquierda a derecha, Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy; Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez; Manuel Muñiz, decano del Instituto de Empresa; y Salvador Aragón, CIO de Instituto de Empresa.

El Fórum de Jóvenes de Adefam, en colaboración con Fórum Familiar del IEF, analizó este martes en una jornada las claves en las relaciones entre empresarios de 2 generaciones diferentes. La cita contó con la participación de Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy; Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez; Manuel Muñiz, decano del Instituto de Empresa; y Salvador Aragón, CIO de Instituto de Empresa.

Suárez aseguró que la creación de la firma que dirige surgió de un proyecto de intraemprendimiento que la generación anterior apoyó sin fisuras y consistió en “tratar de ver cómo sería la joyería del futuro”. “El modelo de negocio que funcionó con nuestros padres no iba a funcionar ahora, por eso tuvimos que aplicar innovación, que está presente en nuestro día a día para seguir adelante. Sin embargo, fueron los mayores quienes, con su experiencia, supieron mejorar el proyecto”, dijo.

Suárez subrayó la importancia de que las nuevas generaciones de empresarios familiares sepan gestionar la convivencia en el poder con la generación anterior, y marcó como uno de los retos más importantes de cara al futuro la retención del talento. En relación con este punto, incidió en la necesidad que tiene la empresa familiar de innovar y adaptarse a las exigencias de la nueva sociedad para seguir adelante.

Empoderamiento

Domínguez, por su parte, aseguró que las familias empresarias “tienen más facilidad para comprender el legado de la empresa y, por tanto, para seguir adelante ante la adversidad”. “Muchas veces las mejores oportunidades se producen en el peor momento para la compañía”, dijo, e hizo hincapié en la importancia del empoderamiento de las nuevas generaciones: “Es responsabilidad de las generaciones más jóvenes estar constantemente empujando y no esperar a que los mayores les cedan el testigo”.

Sobre la atracción y retención del talento, Adriana Domínguez afirmó que muchas veces “el talento está fuera de los grandes circuitos”. Además, subrayó la importancia de “cambiar las cosas desde abajo” y puso en valor la “intuición de los fundadores a la hora de tomar decisiones”.

Castilla y León Económica

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