a

La Alianza Francesa de Valladolid acerca el mercado galo a las empresas locales

La institución, con más de un siglo de trayectoria, imparte cursos de enseñanza del idioma y participa en diversas actividades culturales
Carmen Castro, directora de la Alianza Francesa de Valladolid.
Carmen Castro, directora de la Alianza Francesa de Valladolid.

A nadie vinculado con el mundo empresarial se le escapa que Francia es el primer socio comercial de España y el primer mercado de las exportaciones españolas, al concentrar casi un 16% de las mismas en 2018. Y a la inversa, nuestro país es el segundo cliente de Francia y el sexto proveedor, con una cuota de mercado en el país vecino del 6,4%. El intercambio comercial entre ambos Estados se cuantifica en 65.000 millones de euros. Francia es el tercer inversor en España, con más de 2.000 filiales en suelo hispano, que dan empleo a más de 300.000 personas.

Cifras irrefutables que, sin embargo, no impiden que en España se viva de espaldas a nuestros vecinos del norte -aunque bien podría realizarse esta misma afirmación de los portugueses-, y la lengua es claro ejemplo de ello, como atestigua Carmen Castro, directora de la Alianza Francesa de Valladolid, una institución con más de un siglo de trayectoria. “Es difícil de entender que con las relaciones existentes entre Francia y España, y más concretamente en Castilla y León y Valladolid -el único consulado que tiene la capital del Pisuerga es el de Francia-, la política educativa de Castilla y León respecto a la lengua francesa sea la actual”, afirma.

La ejecutiva, que está al frente de la Alianza Francesa de Valladolid desde hace una década pero que trabaja en la institución desde hace 30 años, asegura que su lucha se centra en conseguir que se implante el segundo idioma obligatorio para los escolares de Castilla y León, y que éste sea el francés.

En el último curso, la Alianza Francesa de Valladolid impartió enseñanza a 1.450 alumnos desde los 5 años hasta adultos, un 60% de ellos pertenecientes a empresas, como Renault, Michelin, Leroy Merlin y otras muchas. Posee una plantilla de 25 personas, que incluye profesores nativos en permanente formación y los cursos se desarrollan tanto en las instalaciones de las empresas que los demandan como en las aulas de esta institución. También ofrece formación online.

La Alianza Francesa de Valladolid es, junto a la institución homóloga burgalesa, la única que ofrece en Castilla y León los 2 diplomas oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación y Juventud francés, que avala los conocimientos como lengua extranjera. Son Delf, para nivel elemental, y Dalf, para nivel avanzado.

Actividad cultural

Al margen de la enseñanza, la Alianza Francesa de Valladolid, que también forma a profesores de la enseñanza pública en colaboración con la Junta de Castilla y León, desarrolla una importante actividad cultural, con la participación en eventos como exposiciones, teatro, festivales de cine, congresos y ferias, siempre que tengan alguna vinculación con el país galo.

Castro, quien acaba de recibir del Ministro de Educación y Juventud francés la condecoración de Chevalier de la Orden de las Palmas Académicas, por su contribución a la difusión de la lengua y la cultura francesas, apunta que el idioma francés “diferencia un currículum de otro, pues el inglés se da por hecho que todo el mundo lo maneja en la actualidad”. En este sentido, enfatiza que el conocimiento de un idioma “incrementa en un 50% la probabilidad de encontrar un empleo”.

La Alianza Francesa de Valladolid es la única de las 20 existentes en España que posee la norma de calidad ISO 9001-2015 desde el año 2009.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido