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5 tendencias en el sector ‘retail’ para 2020

El comercio unificado, la sostenibilidad, ‘cloud’ y la experiencia de usuario 360 serán las piedras angulares del sector
Comercio
Las personas que quieran acceder a estas ofertas deberán tener experiencia previa en atención al cliente y ventas.

En España, el porcentaje de los consumidores que acuden a tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos 4 años, según el último estudio de PWC. A su vez aumenta hasta el 30% el número de usuarios que hacen sus compras online, con la misma frecuencia.

Cada vez queda más claro que el futuro inmediato pasa porque las tiendas físicas se transformen en espacios interactivos que complementen la experiencia de uso del comercio electrónico. Frente a esta situación de evolución en el sector, los expertos de Sensormatic Solutions de Johnson Controls Building Technologies & Solutions han analizado las 5 tendencias que transformarán el retail en 2020:

-Comercio unificado: La convergencia real entre mundo online y físico será el gran punto de inflexión en el sector. Estudios de Think with Google dicen que, de cada 5 compras online, 1 conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Para conseguir ese equilibrio, contar con sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real, así como datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario a lo largo del viaje de compra puede ser diferencial. Un buen análisis del tráfico de una tienda puede ayudar a evitar colas en la zona de caja, incrementado los ingresos de un 5% a un 10% y simplificando los procesos de pago y las devoluciones.

La implantación de servicios cloud se presenta como el principal motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo. Un ejemplo es el servicio Google Cloud Platform (GCP) que permite crecer de manera global a las tiendas mediante la integración de soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada, aportando información en tiempo real y análisis predictivos para impulsar la excelencia operativa y ayudar a crear experiencias únicas para los compradores.

Experiencia de usuario 360: Diversos estudios muestran que el 43% de los clientes están dispuestos a pagar un 10% más si una tienda les ofrece una experiencia individual y personalizada. Para cumplir estas expectativas, laos establecimientos físicos se están apoyando en propuestas smart retail que les permitan la creación de comercios inteligentes gracias a la tecnología RFID o IoT. Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa ayudando, no sólo a incrementar la tasa de conversión en esta área en particular, sino también a prevenir la pérdida en este espacio a menudo no monitorizado.

Sostenibilidad: El cuidado por el medio ambiente se ha instalado definitivamente en el imaginario del consumidor español. El estudio de PWC muestra cómo el 41% de los compradores españoles reconoce evitar el uso del plástico en sus compras y el 37% elige aquellos productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible.

Protección digital: La tecnología está cambiando la forma de emprender, hacer negocios y relacionarse con los clientes, y el uso de equipos informáticos y dispositivos conectados a Internet es cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. A su vez, esta evolución está aumentando la exposición de las tiendas físicas a ciberataques y robos de información crítica. Según el CNI, se detectaron 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018, un crecimiento del 43% respecto a 2017. Contar con todas las herramientas necesarias para proteger el entorno digital de las tiendas las 24 horas los 365 días del año será primordial en 2020.

Castilla y León Económica

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