a

Un proyecto de Telefónica y la Fundación Santa María La Real permite mejorar la conservación de la Villa Romana de la Olmeda

A través de los datos científicos que proporcionan el Internet de las Cosas y el Big Data
Interior de la Villa Romana de la Olmeda.
Interior de la Villa Romana de la Olmeda.

Telefónica y la Fundación Santa María La Real pusieron en marcha recientemente un proyecto pionero en la Villa Romana de la Olmeda, en Palencia. Se trata de la aplicación de nuevas tecnologías como IoT (Internet de las Cosas) y Big Data (análisis masivo de datos) para ayudar a la correcta conservación del yacimiento basándose en datos científicos.

Esta Villa Romana, del siglo I, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996 y es considerada como uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna. Los 67 dispositivos desplegados envían información a la plataforma inteligente de Telefónica, que transforma esos datos en conocimiento “para que los responsables de la gestión del yacimiento puedan tomar decisiones correctas en tiempo real basadas en datos científicos”, se asegura desde Telefónica.

Antes y después

Según Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real, organización encargada de la gestión de este yacimiento, esta herramienta supone un antes y un después en el sector de la conservación del patrimonio. “Hemos pasado de ser un sector académico, donde el conocimiento viene de la tradición y la experiencia, a trabajar con un conocimiento que viene de datos y controles científicos”, explica.

“Aprovechamos la tecnología IoT a través de una serie de sensores que colocamos en todo el espacio, en las zonas aéreas, pero también en las zonas enterradas. Estamos en un yacimiento arqueológico y estos dispositivos nos permiten obtener datos en tiempo real de los parámetros que afectan a la conservación de este tipo de edificios”. Los más significativos son los parámetros ambientales: las condiciones de humedad o temperatura, etcétera, pero, también, los parámetros que tienen que ver con la radiación solar, con la intensidad de luz, con la calidad del aire, la cantidad de CO2, entre otros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido