a

Los precios bajaron un 0,6% en julio aunque la tasa interanual se sitúa en el 0,7%

En lo que va de año los precios han caído un 0,1% en Castilla y León
bombillaLuzElectricidad_6
Una rebaja del precio del gas de 10 euros el kW/h tendría un impacto muy positivo de alrededor de 25 euros en el precio de la electricidad.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Castilla y León un 0,6% en julio respecto al mes anterior, el mismo descenso que en el total estatal, mientras que la tasa interanual (variación de los precios durante los últimos doce meses) se ha situado en un 0,7% positivo en la Comunidad, dos décimas por encima del 0,5 nacional, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC aumenta en once comunidades autónomas en julio respecto a junio, y se mantiene en las seis restantes. Los mayores incrementos se producen en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha,
Galicia, Región de Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

Por su parte, en lo que va de año, los precios han caído un 0,1% en Castilla y León, en este caso una décima menos que en España (-0,2%).
Por sectores, en Castilla y León los descensos de los precios en julio respecto a junio se han producido en las partidas de vestido y calzado (-11,7%), muebles, artículos de hogar y artículos para el mantenimiento (-1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), sanidad (-0,3%) y otros bienes y servicios (-0,2%).

El pasado mes subieron los precios en las partidas de ocio y culutra (1,9%), restaurantes y hoteles (0,6%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,6%), transporte (0,3%) y comunicaciones (0,1%), mientras que los precios se mantuvieron sin cambios en bebidas alcohólicas y tabaco y en enseñanza.

Por provincias

Por provincias, los precios en comparación con el mes anterior descendieron en todas las provincias de la Comunidad en julio. La mayor caída se dio en Ávila, con un -0,8%; le sigueieron León y Zamora con un -0,7%; Salamanca, Segovia y Valladolid (-0,6%); Burgos y Palencia (-0,5%); y Soria con la caída menos acusada (-0,2%).

En cuanto a la tasa interanual, en todas las provincias los precios han experimentado subidas y los mayores ascensos, del 0,8%, se dan en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora; tras ellas se sitúa Burgos (0,7%) y a continuación León, Palencia, Salamanca y Segovia, todas ellas con un incremento del 0,6%.

En lo que va de año, mientras tanto, los precios han caído en seis provincias, con descensos más acusados en Palencia, Salamanca y Zamora (-0,3%), también en Burgos y Segovia (-0,2%) y en Soria (-0,1%). En las otras provincias: Ávila, León y Valladolid, los precios se han mantenido sin cambios con respecto a principios de 2019.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido