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Las exportaciones caen un 6,6% en Castilla y León en mayo y alcanzan los 1.336,7 millones

Por sectores la automoción ha ganado un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior
Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (85,2% del total)
Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (85,2% del total).

Las exportaciones registraron un decrecimiento del 6,6% en Castilla y León en mayo con respecto al año anterior y se alcanzó la cifra de los 1.336,7 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron los 1.117,4 millones de euros, lo que supuso un saldo positivo de 219,3 millones de euros y una balanza comercial que alcanzó una tasa de cobertura de 119,6%.

Según los datos de comercio exterior del mes de mayo publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por provincias el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (500,4 millones de euros), seguida de Palencia (347,5 millones de euros), Burgos (225,5) y León (123,1); a continuación se han situado Salamanca (46,2 millones de euros), Soria (38,2 millones de euros), Zamora (22 millones) y Ávila (6,8 millones).

En términos relativos, solo tres provincias han aumentado sus cifras de exportación: Zamora (9,1%), Valladolid (4,7%) y Palencia (1,3%), mientras que las otras seis han tenido una evolución negativa en el periodo. Los mayores descensos se han producido en Ávila (-51,5%), León (-36%), Segovia (-13%), Burgos (-12,9%), Salamanca (-12%) y Soria (-8,4%), todas ellas con caídas por encima de la media de la Comunidad Autónoma.

Distribución geográfica

Los datos de mayo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (85,2% del total), donde Francia, Bélgica, Portugal, Alemania e Italia aparecen como destinos más importantes; durante este mes, las exportaciones a Reino Unido han caído un ligero -0,7%, alcanzando el 6,2% de la exportación regional. Asimismo, durante el mes de mayo, se registra un descenso generalizado del -3,6% en la zona euro, mientras que las exportaciones al resto de UE han aumentado un 17,1%.

En paralelo, las ventas al resto de Europa han caído un -39%, arrastradas por los resultados negativos en todos los mercados: Turquía y Suiza, los más importantes, ha perdido un -18,8% y -28,2% respectivamente.

En el continente europeo, destacan los incrementos en Hungría (+176,9%), Finlandia (+122,1%), Rumanía (+59,2%), Eslovenia (+39,2%), Eslovaquia (+18,9%) y Austria (+19,9%); Por el contrario, los mayores descensos se han dado en la zona euro: Luxemburgo (-87,1%), Grecia (-63,5%), Irlanda (-51,8%) y Alemania (-14,1%) y Países Bajos (-5,6%).

América se mantiene como segundo gran cliente para Castilla y León (5,6%) a pesar de haber perdido un -40,3% como destino de exportación: Todos los mercados han cerrado en negativo, salvo Chile (+24%) y Perú (+12%).

Asia ocupa el tercer lugar ( 5,3% del total) , con una caída global de -9,4%: el incremento en un mercado importante como es Corea del Sur ( +156,5%) no ha podido contrarrestar los malos resultados en otros destinos significativos: China (-21,2%), Japón (-31,2%) o India (-31,2%).

frica (3,6%) y Oceanía (0,3%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los resultados en los mercados de Argelia (+76%), Marruecos (+22,4%) o Nigeria (+27,2, que han propiciado un aumento global de +0,4% en las exportaciones al continente africano.

Distribución sectorial

En el mes de mayo, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha registrado cambios significativos, y continúa condicionada por el sector del automóvil (51,6% del total) que ha ganado un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

La alimentación se mantiene como el segundo sector de exportación (13,7% del total), con un crecimiento de 6,1%, por la evolución de las ventas de productos cárnicos (+11,9%), lácteos y huevos (+14,6%), azúcar, café y cacao (+12%) y tabaco (+614%); las ventas de bebidas en el exterior han aumentado un 3,9% en el mes de mayo.

A continuación se han situado las semimanufacturas no químicas (11,8%) que han crecido asimismo un 2,1% respecto al año anterior, impulsadas por la evolución de las ventas de metales no ferrosos (+60,4%).

Los bienes de equipo se han posicionado en cuarto lugar (9,8%), al haber caído un -46% y los productos químicos mantienen la quinta posición debido a su descenso del -17,8% por la pérdida de ventas de inorgánicos (-85,2%), abonos (-66,1%) y medicamentos (-22,4%). Las manufacturas de consumo (2,4% del total ), las materias primas (0,9%), los bienes de consumo duradero (0,3%) y los productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta Comunidad Autónoma.

Europa Press

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