a

Aema implanta la tecnología MBR en la planta depuradora de Helios en Valladolid

La compañía ejecuta un sistema que permite una mejor reutilización del agua residual en su instalación
Sistema de tratamiento de aguas residuales diseñado por Aema en Helios.
Sistema de tratamiento de aguas residuales diseñado por Aema en la depuradora de Helios en Valladolid.

Aema ha diseñado un sistema de tratamiento de aguas residuales con tecnología de ultrafiltración con membranas de fibra hueca (MBR) en la depuradora que Helios tiene en su planta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), dedicada a la elaboración de mermeladas, salsas y conservas vegetales. En concreto, con su instalación, que es posterior al procedimiento biológico existente y en el que se ha invertido más de medio millón de euros, se garantiza la ausencia casi total de sólidos en suspensión en el agua, se optimiza el espacio disponible y permite la mejor reutilización del agua depurada en varios puntos de la industria.

“El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nosotros. Tras valorar otras opciones, nos decantamos por Aema por la confianza que nos daba, ya que habíamos ejecutado proyectos con ellos en otras empresas del grupo. Además, pudimos comprobar la experiencia que tenían en este tipo de instalaciones en las compañías de nuestro sector”, explica Carlos Moyano, director de Instalaciones de Helios, que añade en cuanto a la ejecución: “nos encontramos en estos momentos preparando la puesta en marcha una vez que ha concluido la instalación de equipos; todo se ha realizado conforme a la propuesta y respetando los plazos”. Con esta iniciativa, esta firma ha solucionado sus problemas de vertido originados por algunas puntas de carga y derivados de las campañas de frutas y verduras y la variabilidad de éstas.

Ventajas

El proceso de MBR es una tecnología que sustituye al decantador tradicional convencional en el proceso de fangos activos de una EDAR. De esta forma, la separación de la fase sólido-líquido se realiza por filtración a través de las membranas en lugar de la decantación, con lo que se consigue un efluente tratado que reúne los requisitos para la reutilización al eliminar los microorganismos patógenos y reducir el nivel de sólidos en suspensión y turbidez para adaptarse a las calidades mínimas exigidas para su uso. Además, su implantación conlleva una serie de equipos e instrumentación adicional necesarios para su automatización y control vía extranet.

Entre las ventajas del sistema sobresalen la rápida integración con los sistemas existentes, su fácil operación y mantenimiento, la reducción de la desinfección, la baja presión transmembrana (TMP) de operación, la ultracompactación, la eliminación de los problemas inherentes a la decantación del fango o el efluente de altísima calidad apto para la reutilización.

“Tras 15 años trabajando en instalaciones de este tipo, nuestra experiencia y nuestro amplio catálogo de referencias en distintas aplicaciones y sectores hacen del Grupo Aema un líder en la aplicación de tecnología MBR”, explican los responsables de esta compañía con sede en Alfaro (La Rioja) especialista en el diseño, ejecución, instalación y operación de plantas de tratamiento de aguas en la industria agroalimentaria “con las últimas tecnologías adecuadas a las características y necesidades de cada área de actividad y empresa en particular”.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido